Institucion de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIÓN DE LA FAMILIA

1.- NOCIONES GENERALES

Evolución Histórica de la Familia.

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de lainstitución familiar.

En cuanto a familia se refiere el Derecho Moderno no difiere del Derecho Romano, a través del tiempo ha sufrido una gran transformación, e inclusive dentro del mismo Derecho Romano se observan diferencias sustanciales en cuanto a su evolución.

En este sentido se puede mencionar tres etapas en la historia de la Familia; la primera la cual esta constituida por el DerechoRomano, dentro del cual se distingue la época del Derecho Arcaico, que data de la época en que la familia se caracterizaba por el sometimiento del grupo familiar al Pater Familias, quien ejercía los más amplios poderes. En cuanto la familia Justinianea, este se basa en el vínculo de la cognación que une a los parientes sin cabeza omnipotente, no ofrece el carácter de unidad compacta y pierde todainjerencia política, es más humana aunque menos sólida, con esta familia comienza una nueva evolución que va a acabar en la Familia Moderna, con las consiguientes modificaciones que se dieron, primero el cristianismo con la influencia del derecho canónico, luego el Derecho Feudal y finalmente la Revolución Francesa.

La segunda etapa se da por la Época Medieval, con el surgimiento del cristianismocon su absoluto dominio de los grupos sociales, con la búsqueda de valores éticos y religiosos, quedando la institución de la Familia sobre una base ético-religiosa, dominando los valores morales a los materiales.

Y por último, se encuentra la tercera etapa, que recae en la Familia Moderna, cuya base se encuentra en un cambio radical de ideas y estructura que se inicia con la Edad Media,continuando con la Edad Moderna y se acelera en el Siglo XVIII con movimiento filosófico de la Ilustración, la cual limita la composición familiar a padres e hijos, defendiendo la conveniencia del divorcio.

Características

 Universalidad, el estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.
 Unidad, los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial oextramatrimonial.
 Indivisibilidad, la persona ostenta el mismo estado de la familia frente a todos.
 Oponibilidad, el estado de familia puede ser opuesto para ejercer los derechos que de él derivan.
 Estabilidad o Permanencia, es estable pero no inmutable, porque puede cesar.
 Inalienabilidad, el sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndolo en objeto de unnegocio.
 Imprescriptibilidad, el transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a conseguir el emplazamiento sin perjuicio de la caducidad d las acciones de estado.

Concepto.

La Familia, según la declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Loslazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre loshermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Importancia.

Podría decirse con certeza que la familia es para el hombre algo totalmente necesario y por ende, se asume que es la forma que mejor permite al ser humano desenvolverse en la sociedad, puesto que entrega los valores, el apoyo y el cariño básicos para...
tracking img