La institución de la familia - derecho romano

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Universidad del Valle de Atemajac Derecho Romano
La institución de la Familia
Concepto de Matrimonio El matrimonio es la unión de dos personas de sexo distinto con la intención de ser marido y mujer Según Modestino: El matrimonio es la unión del hombre y la mujer para toda la vida, con derechos divinos y humanos, comunes. Según Justiniano: Nupcias o matrimonio es la unión del varón y la mujerque lleva en sí, un régimen inseparable de vida. Requisitos para el Matrimonio.  Pubertad.- En varones los 14 como mínimo en hembras los 12 ya que se consideraban listas para procrear.  Consentimiento de los contrayentes.- Deben casarse libremente y no por imposición.  Consentimiento del jefe de familia.- Los hijos bajo autoridad requerían del consentimiento del padre. Impedimentos para elMatrimonio.  Parentesco.- Cuando existía línea directa o sea descendientes unos de otros.  Afinidad.- Se dice del lazo que une a cada esposo con los parientes del otro cónyuge.  El Adulterio o el Rapto.- El primero ya era regulado por la LEX IULIA y l segundo fue introducido en la época cristiana.  Razones de orden político, cargo público y tutela.- Desde el origen de roma se impedía el matrimonioentre patricios y plebeyos, entre ingenuos y manumitidos, entre senadores y sus descendientes con libertas, etc. Disolución del matrimonio (Causas).  Muerte de uno de los cónyuges  Incapacidad sobrevenida a alguno de los consortes.  Voluntad de los cónyuges Concepto de la Tutela y sus diferentes tipos y formas Según el jurisconsulto Servio.- La tutela es un poder dado y permitido por el Derechocivil sobre la cabeza libre; para proteger a quien, a causa de su edad no puede defenderse por sí mismo.

Universidad del Valle de Atemajac Derecho Romano
Clases de tutela  Testamentaria.- Esta es la más importante, supera todas las demás que solo en su defecto se usan.  Legitima.- A falta del tutor testamentario, se abre la legítima de los agnados. La Ley de las XII tablas llamó como tutoral agnado más próximo, y habiendo varios en grado, todos eran tutores.  Dativa.- Durante mucho tiempo si no había tuto testamentario ni legítimo, el impúber quedaba sin él, Bajo el emperador Claudio, pasó a los cónsules el derecho de nombrar tutores después de un análisis de su moralidad y forma. Funciones del tutor Se resumen en la auctoriatis interpositio y en la gestio, del patrimonio delpupilo.  Un inventario de los bienes del pupilo  Promesa por estipulación de conservar intacto el patrimonio del pupilo  Justiniano, mediante la novela 72, dictó cierto número de medidas destinadas a proteger los intereses del pupilo cuando era acreedor o deudor del tutor Operaban de las siguientes 2 maneras: Auctoriatis interpositio.- Era la asistencia y cooperación del tutor aun acto jurídicorealizado por el pupilo. Negotiorum Gestio.- El tutor administra y realiza los actos jurídicos sin la colaboración del pupilo. Restricciones a los poderes del Tutor El tutor disfrutaba de amplios poderes y administrando, puede hacer lo mismo que un propietario siempre y cuando fuera por el interés del pupilo. Los poderes sin embargo admiten limitaciones 1. No podía hacer con los bienes del pupilo,donación alguna ni aún a título de dote para una hermana del impúber. 2. Enajenar sin previa autorización del magistrado los fundos de tierra destinados al cultivo. 3. No podía hacer uso personal del capital que administra del pupilo. Responsabilidades del tutor La ley Decenviral estableció, en interés de los pupilos 2 medidas eficaces 1. Si el tutor testamentario se hacía culpable de fraude o dealguna falta grave, los decenviros autorizaban contra de él, en el curso de su tutela, una persecución mediante la accusatio suspecti tutoris, que tenía como objeto separarle como sospechoso.

Universidad del Valle de Atemajac Derecho Romano
2. Si al fin de la tutela el tutor legitimo se queda fraudulentamente con objetos del pupilo, comete un delito, el pupilo ejerce en su contra la actio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho de familia (derecho romano)
  • Derecho romano
  • La Familia en el Derecho Romano
  • derecho de familia ROMANO
  • Derecho romano, la familia
  • Derecho romano de familia
  • La familia en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS