LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia; a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une e identifica.
La familia de acuerdo a al Instituto Interamericano del niño es:
“un conjunto de personas queconviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar” .

La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas desus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar.

La sociedad crea instituciones sociales para poder modelar a los sujetos que lo van a constituir, por lo que se entiende que estas son:

“organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guíanacciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible. Cuando las normas se aceptan de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimiento exitoso de las necesidades sociales. La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades” (Shepard; Southard; Taylor.1982).

Es por eso que la sociedad forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La familia como institucion social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Institucion-Social/921147.html

MLA

"La familia como institucion social" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Institucion-Social/921147.html>.

MLA 7

"La familia como institucion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Institucion-Social/921147.html>.

CHICAGO

"La familia como institucion social." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Institucion-Social/921147.html.