Institucion puntos de vista sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las instituciones sociales como organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Estas establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible. Cuando las normas se aceptan  de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimientoexitoso de las necesidades sociales. La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades.
Es importante destacar que las formas en que se institucionaliza la sociedad varían en relación a las perspectivas de vida que se posean, sus condiciones socio históricas, su economía y el desarrollo de sucultura, principalmente. La existencia de instituciones siempre ha sido considerada como algo que está inserto en la misma naturaleza de la sociedad. Como el más general de los universales evolutivos de la historia de la sociedad humana. Las instituciones surgen entonces, como productos de la coexistencia social para hacer frente a las necesidades sociales requeridas en un determinado espaciohistórico-cultural.

1.- ¿Qué es una institución, desde la perspectiva de la sociología?
INSTITUCION
1. DEFINICION EN RELACION A LA SOCIOLOGIA
Primeramente podemos definir la SOCIOLOGÍA como “el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades.  Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.  El ámbito de la sociología esextremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales" 1. Anthony Giddens -sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas-, señala que la sociología "Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdaderopuede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales" 2 , e indica que "La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social. El primer concepto se refiere a cómo las sociedades "siguen funcionando" a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren" 3 .Émile Durkheim considera a la Sociología como la «ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento». De esta forma, según el sociólogo francés, el término institución expresa la peculiar y propia forma de ser de los fenómenos sociales. (Generación y transformación pg. 50). Una definición del término institución generalmente comporta la idea de complejos normativos queregulan los comportamientos de los individuos aludiendo a aspectos relevantes de la vida social, reduciendo las alternativas abiertas a los sujetos, y con ello la complejidad y la contingencia de la sociedad (Gallino, 1993: 389). De esta forma, se pueden indicar los siguientes elementos (Cavalli, 1996: 122-134): a. Las instituciones son modelos de comportamiento dotados de normatividad b. que tienenuna duración temporal (mayor respecto a los individuos) c. Y cuya dinámica es resultado de la intersección de procesos espontáneos y queridos, que reflejan las necesidades y los requisitos funcionales de la sociedad. (GyT pag.53)
2. CARACTERISTICAS DE  LAS  INSTITUCIONES  SOCIALES
  
2.1 Durabilidad: Radica  es  su  permanencia,  esta  característica  no  depende  de  la  voluntad  histórica  de los  individuos  que  le  hallan  dado  origen, sino  que  le  duración  de  las  instituciones  esta  condicionada  por  un  factor  o  elemento Real (entre mas se adapte la institución a las circunstancias de tiempo y de lugar, mayor será su duración) y  otro  por  un  factor Ideal ( grado de consagración que la institución logre con los ideales de justicia que todo individuo espera)
 ...
tracking img