La familia desde el punto de vista sociológico

Introducción

La familia es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado, por sangre, adopción y matrimonio.
La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En elsentido de la familia desde el punto de vista sociológico se pueden establecer varias dimensiones de agrupaciones familiares;
* Familia tradicional.
* Familia moderna.
* Familia de doble carrera.
* Familia semitradicional.

* Familia nuclear.
* Familia extensa.
* Polinuclear.
* Ampliada.
Nuevos tipos de relación familiar:
* Familias agregadas.
*Familias monoparentales.
* Familias educadoras.
* Familias separadas o divorciadas.
* Familias reconstruidas.
* Familias homosexuales.
* Familias de cónyuges solos.
* Familias monofiliares.




Objetivos

1. Conocer cómo la familia con el tiempo cambia.
2. Saber los tipos de familias diferentes que podemos encontrar.
3. Reconocer suscaracterísticas correspondientes.
4. Conocer la diversidad.


















































Desarrollo
La familia es la célula más pequeña de organización en todas las sociedades y está formada por padres e hijos incluyendo en elconcepto o no, según las culturas, a otras personas unidas por lazos de partentesco. En la sociedad actual occidental hay una pluralidad de tipos de familias que responden precisamente a las particularidadades de nuestra época y organización social y económica, y también a factores culturales históricos y de nueva aparición.
Podemos encontrarnos con diferentes tipos de familia que se explican en sucontexto, una sociedad plural, democrática y empeñada en el avance de la tolerancia. Todas pueden responder a su función básica: el cuidado de los hijos y su educación, siempre que los atiendan en los aspectos materiales y emocionales de forma adecuada.
No hay un modelo de familia adecuado, sino familias concretas adecuadas y familias en las que los derechos de los niños no se respetan. Y eso esindependiente del modelo que tenga dicha familia y nadie ha podido demostrar que los niños criados en modelos minoritarios tengan, si son respetados también por el entorno, que tener ninguna clase de carencia.
En nuestro entorno encontramos mayoritariamente familias en las que los progenitores son una pareja heterosexual que cría a los niños conviviendo. Sin embargo cada vez hay mas familiasmonoparentales, en las que la madre y en ocasiones el padre, tienen a sus hijos sin apoyo ni compañía del otro progenitor. Y familias en las que los padres ya no forman una pareja pero siguen ejerciendo sus deberes de padres adecuadamente proporcionando a los niños seguridad y afecto.
Asimismo hay familias en las que los padres son una pareja de homosexuales, hombres o mujeres, que además, envirtud de los cambios legales, pueden ya casarse si lo desean y figurar ambos como padres de esos niños.
Los tipos de familia de cada sociedad son modelos en constante evolución y cada familia tendrá, independientemente de su contexto cultural, su propia historia.
En este sentido se pueden establecer varias dimensiones de agrupaciones familiares;
* Familiar tradicional.

La familiatradicional es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Se trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos.

Las características de la familia tradicional o clásica se conservaron por...
tracking img