Institucionalización del estado mexicano de 1920 a 1940

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Institucionalización del Estado mexicano de 1920 a 1940Institucionalización del Estado mexicano de 1920 a 1940

Durante la presidencia de Obregón, se estableció la ideología del nacionalismo revolucionario. Los principales objetivos durante su presidencia, fueron la unidad y la reconstrucción nacional.
A pesar de la depresión mundial de la posguerra, que provoco la caída de muchos de losprecios de los productos primarios y la repatriación de E.U. a México de trabajadores mexicanos, el estado global de la economía favoreció a Obregón.
Por aquellos tiempos México era el productor a nivel mundial de una cuarta parte del total de la producción del petróleo, garantizando la prosperidad del Estado y posibilito la financiación de proyectos sociales y económicos, incluidos los obtenidos porel ministerio de educación durante el mandato de Vasconcelos, quien trabajo para producir un hombre nuevo, al mexicano del siglo XX y el futuro ciudadano de un Estado, por lo que conto con todo el apoyo de Obregón, mismo que brindo los medios financieros para pagar mejor a los maestros, construir escuelas, bibliotecas, publicar libros y periódicos.
Vasconcelos inicio un gigantesco proyecto con elfin de erradicar el analfabetismo entre niños y adultos, integrar a los indios a la nación, valorar el trabajo manual-artesanal y dotar a la nación con centros de instrucción técnica.
La creación de la SEP en 1921, tuvo como objetivo principal federalizar la Educación.
Las organizaciones laborales urbanas que se habían vinculado al estado a partir del pacto de 1919 entre Obregón y La CROMconstituían la base social del nuevo sistema nacional. La CROM reforzada por esta alianza pretendía controlar la totalidad del movimiento obrero y en diciembre de ese mismo año creo un organismo político, el Partido Laborista Mexicano.
Durante el régimen de Obregón se incluyeron a las Ligas agrarias y al Partido Nacional Agrarista.
Ni Obregón ni sus sucesores permitieron la existencia de ningúnpartido político que pudiera cuestionar el régimen. Esto llevo a a que fuera la iglesia católica y romana la que llenara ese vacio político, jugando el papel de sustituta de la oposición, lo que llevo a la violenta confrontación de 1926 a 1929.
La principal preocupación de Obregón era la obtención del reconocimiento de su gobierno por los E.U. Sin embargo el departamento de estado de los E.U. con elfin de defender los intereses de la compañías petroleras y de sus ciudadanos, exigió a l gobierno mexicano que asumiera la deuda contraída durante el régimen de Díaz y que no aplicara a las compañías petroleras el artículo 27 de la Constitución de 1917, el cual establece la soberanía del estado sobre el suelo y los yacimientos del subsuelo; y que indemnizara a los estadounidenses que habíanresultado perjudicados por la Revolución. Obregón no acepto las condiciones de los E.U.
En 1923 Obregón declaro que su sucesor seria Calles, y que aunque si bien no era conocido ni popular, contaba con el apoyo de La CROM y de los agraristas.
Pronto los enemigos de Obregón alejaron a de la Huerta y lo lanzaron como su candidato, por lo que Obregón decide pedir ayuda a los E.U. ante la crisis. Así, en1923 se sello la reconciliación entre México y E.U. con los tratados de Bucareli en agosto de 1923.
Después del periodo presidencial de Álvaro Obregón, llega al poder Plutarco Elías Calles, quien estaba decidido a establecer un programa de desarrollo económico de corte capitalista y nacionalista. El Estado jugaría una parte importante y de ninguna manera se opondría a los terratenientes ni alcapital, tanto nacional como extranjero, a condición de que sirvieran a los interese nacionales. Calles hizo la concesión deseada a los E.U: la ley del petróleo no será retroactiva.
Calles adopto una política extremadamente anticlerical, aprobando en 1926 la legislación que transformaba las infracciones religiosas en delitos criminales, a lo cual los obispos respondieron suspendiendo los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconstrucción nacional e institucionalización de la revolución mexicana 1920-1940”
  • La institucionalizacion y el cardenismo (1920-1940)
  • Sociales 2 Unidad 2 La Institucionalización Y El Cardenismo (1920-1940)Unidad 2 La Institucionalización Y El...
  • Consolidacion Del Nuevo Estado Mexicano 1920-1940
  • LA INSTITUCIONALIZACION Y EL CARDENISMO 1920 1940
  • La institucionalización y el Cardenismo (1920-1940”
  • “La institucionalización y el Cardenismo (1920-1940”
  • Hacia Le Estado Mexicano 1920-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS