Reconstrucción nacional e institucionalización de la revolución mexicana 1920-1940”

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Introducción:
Después de la revolución México comenzó un cambio por completo, para mejorar y comenzar un nuevo camino como país independiente. En este cambio ocurrieron diferentes sucesos que marcarían la historia de México por completo.
En este proceso se comenzó con la ideal de pertenencia, el sentimiento de creer que el país eran todo el pueblo, comenzaba el nacionalismo, un nacionalismo enel que la gente se identificaba, con el se pretendía que las personas creyeran que pertenecían al país, que sin el pueblo, el país no era nada. Este proceso fue el que marco el inicio de México como nación “independiente y democrática”.
Con esto se dio un paso a nuevos sistemas políticos de gobierno, con los que se pretendía que el pueblo se sometiera ante el gobierno, pero de forma en queparecieran que esto era un democracia. Estos sistemas fueron el presidencialismo, unipartidismo y corporativismo.
Pero con estos cambios, las consecuencias fueron catastróficas, ya que con el nuevo gobierno, se pretendía que la iglesia perdiera todo el poder e influencia que tenia dentro de la política, esto ocasiono que la iglesia incitara al pueblo a levantarse en armas en contra del gobierno, conesto de dio comienzo a la guerra cristera.
La modernidad urbana fue un movimiento que dio paso al avance tecnológico de los aparatos domésticos, medios de trasporte y medios de comunicación en el país, con esto las grandes empresas comenzaron vender productos que ayudarían a la modernización del país.

Desarrollo:
La emigración del campo y la ciudad hizo que tuviera muchos cambios dentro delos cuales se encuentran la cultura, y la cultura de masas como lo son el cine música pintura y estos tuvieron a su vez un amplio desarrollo.la corriente más destacada fue el muralismo destacando como principales pintores a Orozco Siqueiros y Diego Velázquez, estos pintores plasmaban sus ideas revolucionarias.
Los Muralistas como diego rivera o José Guadalupe posada plasmaban su forma de ver lasociedad mexicana en estos tiempos.
En el cine lumiere en Francia llego a México por salvador toscano, las películas de ese entonces eran mudas y la primera película de mayor duración fue el grito de dolores.
Había teatros portátiles llamados carpas en esas carpas se bailaba, cantaba las bancas eran tiras de madera en donde cabían de 8 a 1 0 personas, de ahí salían los mejores comediantes como loson Cantinflas, claviyazo estos pasaban de las carpas al cine.
En la música los cantantes con mayor popularidad fueron Jesús corona Agustín Lara Mario talavera, María griver, Delia Magaña, y en 1927 se trasmitió la primer transmisión de radio.
En su vida cotidiana solían dar paseos a Chapultepec o a Xochimilco.
Además había corridos y había obras representativas como “el águila y la serpiente”la sombra del caudillo, varias novelas como el Ulises criollo de José Vasconcelos.
Junto con esto llegaron los nuevos sistemas de gobierno, el presidencialismo, el unipartidismo y el corporativismo, con los que los políticos pretendían al fin someter al pueblo mexicano, haciéndolos creer que lo que dicen es la verdad.
El presidencialismo es la forma de organización con el que se estabiliza elpoder del presidente con dos poderes, en el que se puede elegir gabinete presidencial y diputados. Esta forma de organización política fue puesta en marcha en 1942, en ella los participantes realizan diversas funciones, con este sistema el presidente obtenía un poco más de poder sobre los demás.
El unipartidismo, dicta que se formen partidos, en el cual se elige un representante, el cual va a serpostulado para ser electo en las votaciones como presidente de la republica. El primer partido oficial fue el PNR (Partido Nacional Revolucionario), el cual pasaría a ser, en unos años el actual PRI. En este sistema poder del partido, es gracias al apoyo del Estado y el control que ejerce sobre las organizaciones en masa.
El corporativismo es el poder que el gobierno tiene sobre las masas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalización del estado mexicano de 1920 a 1940
  • La reconstruccion nacional (1920-1940)
  • UNIDAD 4 RECONSTRUCCION NACIONAL E INTERNACIONALIZACION 1920-1940
  • La institucionalizacion y el cardenismo (1920-1940)
  • Reconstrucción Nacional 1920-1940
  • Revolucion mexicana 1920-1940
  • Reestructuración económica y la institucionalización de la revolución 1920
  • Sociales 2 Unidad 2 La Institucionalización Y El Cardenismo (1920-1940)Unidad 2 La Institucionalización Y El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS