Institucionalizacion De Las Ciencias Sociales En Puerto Rico

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN PUERTO RICO
Institucionalización, es cuando se legitima una organización ante la comunidad. Cuando una organización se vuelve legitima es cuando lacomunidad la aprueba se respalda y se institucionaliza. Es cuando la organización adquiere identidad propia.
La segunda guerra mundial permitió a los Estados Unidos la prosperidad económica despuésque sus competidores en el mercado mundial (Europa y Japón) quedaran devastados como consecuencia de la guerra. Esto permitió la expansión de los programas de ayuda del Nuevo Trato y del EstadoBenefactor. Fue necesario contratar personal calificado para atender los problemas sociales. La llegada a Puerto Rico de estos programas tuvo una gran influencia en el crecimiento social y económico de laisla y benefició el desarrollo de la profesión de trabajo social y el de las disciplinas de las ciencias sociales.
Para el 1930 Dorothy Bourne comenzó a dirigir el programa de trabajo social en lasSegundas Unidades Rurales. Esta fue sumamente influyente en el desarrollo de esa disciplina, pues fomento la creación del Programa de Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico en el Colegio deEducación. Entre 1943 y 1944 este departamento paso a ser parte del recién creado Colegio de Ciencias Sociales y en el 1947 se convirtió en Escuela de Trabajo Social. Los estudios de trabajo social seinstitucionalizaron en 1954 en la Universidad de Puerto Rico antes de la creación de la actual Facultad de Ciencias Sociales.
Según Ángel Quintero en 1947 se institucionalizaron las ciencias sociales enPuerto Rico al establecerse los programas de maestría en la Facultad de Ciencias Sociales al incorporar a esta la Escuela de Administración Publica y el Centro de Investigaciones Sociales. Se dioorigen a las especializaciones de bachillerato en: Economía Psicología Geografía Ciencia Política Sociología
La institucionalización de las ciencias sociales en La Universidad de Puerto Rico tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales en puerto rico
  • Ciencias sociales en Puerto Rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • El Trabajo Social En Puerto Rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas Sociales de Puerto Rico
  • INICIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE PUERTO RICO
  • Pioneras del trabajo social en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS