Pioneras de la profesión del trabajo social en Puerto Rico: Dorothy D. Bourne e Isabel Laguna Matienzo

Dorothy D. Bourne fue una profesional del trabajo social estadounidense que llegó a Puertorico con su esposo James R. Bourne.
Fue la persona que más influyó en abrir los surcos de la profesión de Trabajo Social en Puerto Rico. La Dra. Carmen Rivera de Alvarado (1939) plantea que de1930-1936 es la persona que más influencia ejerce en el desarrollo del trabajo social en la Isla.

Dorothy y las pioneras
Encabezó el Comité de Admisión del Departamento de Instrucción Pública queseleccionó las 28 mujeres que se iniciaron en la profesión de trabajo social en 1930, a quienes supervisó en sus labores en las Segundas Unidades Rurales y denominó pioneras por contribuir a cimentar laprofesión en la Isla.
Las pioneras apreciaron mucho la supervición de Dorothy y la tenían en muy alta estima, por sus atributos personales y profesionales. Según ellas, “era una mujer de una granpaciencia, intuición tremenda para bregar con nosotras, con las personas, no sabía el idioma a principios, pero ya a lo último nos entendía y hablaba bastante el español; era una persona tan suave, tancomprensiva, era una persona extraordinaria y su esposo dependía mucho de ella porque tenía preparación académica; era una persona que valía mucho, era una buena supervisora, la admirábamos”.

Dorothy yel desarrollo de la profesión en la Isla
Hizo una contribución única al desarrollo de la profesión de Trabajo Social comenzando el verano de 1930, creando un programa que respondiese a las necesidadesdel país, con un enfoque multidisciplinario, enmarcado en el fondo cultural de nuestro pueblo, enriqueciéndolo con conocimientos de distintos campos del saber como la filosofía, la economía, la saludpública y la antropología. Orientó el adiestramiento profesional a la realidad puertorriqueña y no como mera transferencia del adiestramiento que se ofrecía en otros países.
Dio énfasis al Trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pioneras del trabajo social en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pioneras-Del-Trabajo-Social-En-Puerto/216162.html

MLA

"Pioneras del trabajo social en puerto rico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pioneras-Del-Trabajo-Social-En-Puerto/216162.html>.

MLA 7

"Pioneras del trabajo social en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pioneras-Del-Trabajo-Social-En-Puerto/216162.html>.

CHICAGO

"Pioneras del trabajo social en puerto rico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pioneras-Del-Trabajo-Social-En-Puerto/216162.html.