Pioneras del trabajo social en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pioneras de la profesión del trabajo social en Puerto Rico: Dorothy D. Bourne e Isabel Laguna Matienzo

Dorothy D. Bourne fue una profesional del trabajo social estadounidense que llegó a Puerto rico con su esposo James R. Bourne.
Fue la persona que más influyó en abrir los surcos de la profesión de Trabajo Social en Puerto Rico. La Dra. Carmen Rivera de Alvarado (1939) plantea que de1930-1936 es la persona que más influencia ejerce en el desarrollo del trabajo social en la Isla.

Dorothy y las pioneras
Encabezó el Comité de Admisión del Departamento de Instrucción Pública que seleccionó las 28 mujeres que se iniciaron en la profesión de trabajo social en 1930, a quienes supervisó en sus labores en las Segundas Unidades Rurales y denominó pioneras por contribuir a cimentar laprofesión en la Isla.
Las pioneras apreciaron mucho la supervición de Dorothy y la tenían en muy alta estima, por sus atributos personales y profesionales. Según ellas, “era una mujer de una gran paciencia, intuición tremenda para bregar con nosotras, con las personas, no sabía el idioma a principios, pero ya a lo último nos entendía y hablaba bastante el español; era una persona tan suave, tancomprensiva, era una persona extraordinaria y su esposo dependía mucho de ella porque tenía preparación académica; era una persona que valía mucho, era una buena supervisora, la admirábamos”.

Dorothy y el desarrollo de la profesión en la Isla
Hizo una contribución única al desarrollo de la profesión de Trabajo Social comenzando el verano de 1930, creando un programa que respondiese a las necesidadesdel país, con un enfoque multidisciplinario, enmarcado en el fondo cultural de nuestro pueblo, enriqueciéndolo con conocimientos de distintos campos del saber como la filosofía, la economía, la salud pública y la antropología. Orientó el adiestramiento profesional a la realidad puertorriqueña y no como mera transferencia del adiestramiento que se ofrecía en otros países.
Dio énfasis al TrabajoSocial con la comunidad, aunando los esfuerzos de todos los componentes sociales con la escuela como centro de acción social, para generar cambios que mejorasen la calidad de vida del residente rural. Siempre mantuvo interés en los asuntos del país, y alerta a la transformación social que se había producido, hizo un estudio comparativo de diez comunidades que eran rurales en su primer estudiocomprendiendo los cambios significativos habidos de 1932 al 1962, en el libro Thirty Years of Change in Puerto Rico.1
1 Bourne, Dorothy and James. Thirty Years of Change in Puerto Rico. Frederick A. Praeger, Inc., New York, 1966.
Dorothy y el desarrollo de la profesión en la Isla
Se esforzó para que aprobaran la Ley 41 de 1934, que reglamentaba la profesión del trabajo social en P.R., aun cuandoeso significó que no fuera en su propio país que lograra este mérito.
En enero de 1936 y desde Washington, Dorothy le escribe a su amiga Eleanor Roosevelt, a quien mantenía al tanto de la condición del trabajo social en P.R., sobre su preocupación por los pocos fondos asignados a la Isla para los desempleados y le incluye una copia del Memorandum enviado al Presidente Roosevelt.
En este Memorandumrecomienda que se lleven a cabo algunos arreglos permanentes de ayuda a la Isla como: la extensión de la Ley de Seguridad Social; y la enmienda a la Ley Orgánica para que haga posible la creación del Departamento de Bienestar Público.
Fue la fundadora y primera directora de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, la cual inicia el curso de post grado de 2 años en1934, según Georgina (1947).

Dorothy y la PRERA
Como parte de sus labores como consultora de la PRERA en el Departamento de Servicio Social (labor que realizó sin remuneración) reclutó o recomendó a la mayoría de las trabajadoras sociales que se iniciaron en las Segundas Unidades Rurales para trabajar en posiciones de supervisión o ejecutivas en la misma, que dirigía su esposo James R....
tracking img