Instituciones De Credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
COMPRAVENTA
DEM-61

CONTRATO DE COMPRAVENTA
(Art. 2248) contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.

ELEMENTOS ESENCIALES
Cosa: objeto en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
Precio: significa valor en que se estima algo,valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
Formales: los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual queel consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito.
Validez: la capacidad, en donde se dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender y toda persona capaz de obligarse, puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a quehaya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
Los elementos de validez en la compraventa
La capacidad. Respecto a estos elementos sólo cabe mencionar especialmente la capacidad y forma. En cuanto a la ausencia de vicios en el consentimiento y a la licitud en el objeto, motivo y fin del contrato se aplican las reglas generales.
La capacidad en lacompraventa sí presenta problemas especiales. Podemos distinguir dos:
Requisitos que deben observarse para ciertas enajenaciones.
Prohibiciones para vender y para comprar.

EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Obligaciones del vendedor
* Transmitir la propiedad o título de derecho
* Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
* Entregar el bien.
* Garantizaral adquiriente una posesión útil.
* Garantizar al comprador una posesión pacífica.
* Responder a la evicción
* Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.
Obligaciones del comprador
* Pagar el precio.
* Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.
* Recibir el bien comprado.
* Recibir en buen estado.

MODALIDADDES DELCONTRATO DE COMPRAVENTA
* compraventa con reserva de dominio: es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condición suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lícita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurídico
* venta en abonos: es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro elcomprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado número de cuotas periódicas.
* compraventa con pacto de preferencia: es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligación de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador estará además obligado ainformar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien.
* retroventa: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo por el que puede recuperar el objeto vendido. Cabe añadir que la finalidad económica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ahíque existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratándose realmente de un préstamo garantizado. Se da cuando el comprador se obliga a volver a vender el bien objeto del contrato a su antiguo vendedor (está prohibido).
* compraventa de esperanza: contrato mediante el cual una persona (comprador) paga un precio a otra (vendedor) a cambio de una cosa que...
tracking img