Instituciones De Gobierno

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Instituciones del gobierno
Algunas Instituciones gubernamentales son muy importantes ya que las mismas guardan estrecha relación con el manejo del individuo dentro de su entorno social, de igual manera cada una de ella tiene un fin dentro de sus obligaciones tales como:
• Culturales
• Deportivas
• Cívicas
• Religiosas
• De seguridad
• De servicios públicos.
Dentro de las institucionespúblicas podemos mencionar
1. Fomento económico y beneficencia: contribuyen al desarrollo del país.
Entre ellas tenemos:
A. El Banco Nacional de Panamá
El Banco Nacional de Panamá es la entidad bancaria oficial de Panamá. Fundado en 1904, realiza algunas funciones propias de banco central, aunque no puede emitir billetes ya que la moneda de curso legal en Panamá es el dólar estadounidense. Lamoneda oficial, el balboa, funciona únicamente en términos de contabilidad. Por eso, Panamá no cuenta con un banco central tradicional.
La historia del Banco Nacional de Panamá está íntimamente vinculada a la de la República. Fundado seis meses después del nacimiento de la República como Banco Hipotecario y Prendario.
Por iniciativa del Diputado Don Rodolfo Chiari, el presidente Manuel AmadorGuerrero, promulgó la Ley 74 del 13 de junio de 1904, que dio vida jurídica al que se convertiría en brazo económico y financiero de la nación.
Con un capital inicial de 500 mil pesos oro estadounidense, abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1904, con un personal austero. Sus primeros directivos, asesores y clientes fueron algunos de los más respetables y prestigiosos próceres de laindependencia. Más allá de sus deberes hipotecarios iniciales, el banco realizaba operaciones de descuento y recibía depósitos de finqueros, ganaderos e industriales, y era muy estricto con el requisito de otorgamiento de garantías de sus clientes. Ofreció préstamos que constituyeron el capital semilla del entonces incipiente desarrollo nacional.
En 1911 se cambió la denominación a la de Banco Nacional,y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. Para 1919 se instalan las primeras sucursales de provincias.
En 1956 se declara como Banco del Estado, pero con personería jurídica propia, con autoridad autónoma en su manejo interno y sujeto únicamente a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo.
EL BANCO Y SU TRIPLE FUNCIÓN
BancoEstatal: Agente financiero del Estado y depositario oficial de los fondos de la Nación.
Banco Regulador: En el manejo de la Cámara de Compensación del Sistema Bancario Nacional al dotar al sistema de un mecanismo que regula el flujo de documentos interbancarios.
Banco Privado: Es la institución con mayor presencia a lo largo y ancho del país, al ofrecer todos los servicios del negocio.
Es líderdel sector agropecuario; además, desarrolla con mucho éxito planes de banca privada, tanto comercial como de consumo.

B. Caja de Ahorros
La Caja de Ahorros, fue creada mediante Decreto Ejecutivo N°54 del 15 de junio de 1934 por el Presidente Harmodio Arias Madrid. Inició actividades el 5 de julio del mismo año.
Bajo la administración del Primer Gerente General, Don Guillermo De Roux, empezóoperaciones en una oficina cedida por el Banco Nacional de Panamá, que en aquella época ocupaba un local en la planta baja del Palacio Presidencial.
Al iniciar operaciones, poseía un capital de B/.150.000.00 (Ciento cincuenta mil balboas) aportados por el Estado Panameño y contaba con sólo 3 funcionarios. Hoy es un Banco con más de Mil Millones en Activos.
Visión:
El mejor Banco para hacerrealidad los anhelos de la Familia Panameña
Misión:
Fomentar el hábito del ahorro y ofrecer variedad de productos
Seleccionar, capacitar y motivar al equipo humano
Optimizar los niveles de rentabilidad y liquidez

C. Lotería Nacional de Beneficencia


Fue fundada en 1919.
Misión Generar recursos financieros destinados a programas de atención a los sectores sociales.
Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones De Gobierno
  • Gobierno de fujimori de los 90 y las instituciones del estado
  • Instituciones de Gobierno que brindan ayuda
  • Instituciones de gobierno en la nueva españa
  • Instituciones De Gobierno
  • Politicas de estado que surten de equipos hardware a las instituciones de gobierno venezolano
  • Instituciones De Gobierno Y Privada Que Representan A Nuestro Pa S
  • Formas de gobierno e instituciones de gobierno de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS