Instituciones de la comunidad y educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CURSO: INTRODUCCION AL SERVICIO COMUNITARIO
SECCION: “K”

MODELOS DE CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Facilitador:
Lic. Argenis Hurtado.

Participantes:
Guédez Maribel C.I: 6.367.358 Hernández MyrianC.I: 6.094.058
Padrón Yudelsis C.I; 11.369.915
Ramírez Mary C.I: 6.272.389

Palo Verde, junio de 2010
ÍNDICE

pág.

INTRODUCCIÓN 01
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
1.-BANCO COMUNALES…………………………………………………….. 02
2.-BANCO DE LA MUJER 07

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1.-INCES 10
2.-ESCUELA LAS CARDENAS……………………………………………… 15CONCLUSIONES 20

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………… 2

INTRODUCCION

En el presente trabajo se han desarrollado algunos modelos de construcción comunitaria producto de la organización de las comunidades bajo la denominación de la autogestión aplicada por las comunidades organizadas de acuerdo al apoyo que les brinda la ley de los consejos comunales, para solucionar lasdiversas problemáticas de su entorno en pos de una mayor y mejor calidad de vida.
Estos modelos ayudan de manera directa a toda la comunidad bajo la supervisión de entes gubernamentales encargados de aprobar y aportar los recursos económicos retornables y no retornables para dar cumplimiento a los proyectos aprobados luego del diagnóstico, producto de una evaluación para poner en marcha laejecución del proyecto aprobado de acuerdo al orden de prioridades de la comunidad en general.
Por otro lado las comunidades también cuentan con programas educativos, alimenticios y de salud que atienden de manera directa y gratuita a un colectivo, brindando bienestar a la comunidad.
Para la realización de este trabajo se realizó una investigación de campo, basándonos en la recolección directa deinformación.

MODELOS DE CONSTRUCCION COMUNITARIA
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
1.- BANCOS COMUNALES
1.1.- ¿Qué es un Banco Comunal?
Un Banco Comunal es una metodología crediticia que consiste en que una organización sin ánimo de lucro otorgue préstamos a un grupo de personas que se encarga del manejo y los recursos en una Organización Sin Animo de Lucro (OSAL), también denominada OrganizaciónNo Lucrativa (ONL) u Organización Sin Fines de Lucro (OSFL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico. Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro), y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social.tregados.

[pic]

1.2.- Valores del BancoComunal:
[pic]
1.3.- ¿Qué funciones específicas realiza el Banco Comunal?
La Ley en el Art. 22º, precisa: Son funciones del Banco Comunal:
Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables. Impulsar el diagnóstico y elpresupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva laeconomía popular y solidaria. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia. Prestar asistencia social. Realizar la intermediación financiera. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este así lo requiera. Promover formas económicas...
tracking img