Instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posgrado en Didáctica de Educación Primaria. Instituciones Educativas. Nuevas Miradas. Docente: Mag. Cristina Heuguerot.

María Cecilia Suárez. C.I 3.543.408-0 Trinidad. Flores. Grupo de Montevideo


“La misión de la escuela y del sistema educativo no es otra que la formación del pensamiento reflexivo de los alumnos para asegurar su participación activa, creativa y responsable comociudadanos que actúan inteligentemente en la solución de los problemas individuales y sociales.”
John Dewey

Instituciones educativas y fracaso escolar.

Introducción.
Al realizar el presente trabajo de evaluación del curso sobre: Instituciones Educativas, Nuevas Miradas; dentro del Posgrado Didáctica de Educación Primaria encontramos que existen muchos temas interesantes a analizar, pero en losúltimos años, se ha dedicado un esfuerzo importante por mejorar la calidad de la educación y por ese motivo están vigentes temas como instituciones y su funcionamiento, experiencias exitosas, fracaso escolar, dispositivos escolares, entre otros.
Por eso consideramos importante el análisis de uno de ellos, que es el del fracaso escolar, desde una mirada crítica dentro de las institucionesactuales.

Desarrollo del tema.

Cuando hablamos del fracaso y el éxito escolar ponemos en consideración dos términos genéricos que se emplean para designar trayectorias y resultados de los estudiantes que son parte dentro del sistema educativo y las escuelas, es decir de alguna institución.
Sus experiencias y logros serán muy diferentes, debido a los distintos factores que se relacionan, ya seapor su manera de aprender, la atención que reciban en hogar e institución escolar, el compromiso personal hacia el estudio, entre otros.
Pero el éxito o fracaso escolar, no tendrá una consecuencia solo para el momento inmediato, sino que puede condicionar la vida de los ahora estudiantes, futuros profesionales, empleados, amas de casa, etcétera.
Los alumnos que han sufrido fracaso, quedandescalificados en sus capacidades cognitivas, así como también en otras facetas personales y sociales. En cambio, aquellos que son incluidos bajo la categoría del éxito: encuentran reconocimiento y recompensa en su trabajo, se afirman y valoran sus capacidades y actitudes, continuarán su camino hacia el progreso y elegirán opciones de formación por las que seguirán adquiriendo otros aprendizajessuperiores.
Entonces se plantea una interrogante: ¿a qué se debe el éxito o fracaso de algunos estudiantes? Si asisten a las mismas instituciones, si poseen los mismos materiales y docentes, ¿cuáles son los factores que inciden para que algunos sean exitosos y otros no?
Este tema se desarrollará a continuación en este trabajo sobre las instituciones escolares y el fracaso escolar.

“Todanuestra vida transcurre en instituciones: algunas constituyen un pasaje obligado para nosotros (la familia, la escuela, etc); otras son de pertenencia voluntaria (sindicatos, clubes, partidos políticos). Precisamente una de las características de las sociedades modernas es que las redes institucionales se multiplican diversifican, y complejizan” 1

Es importante definir los términos educación einstitución, al referirnos a las instituciones educativas. Ambos términos son muy polisémicos y difíciles de definir.

El término educación se utiliza para referirse tanto a la acción de un individuo sobre otro con intención perfectiva, como al resultado de esa acción.
Los alumnos, los maestros, los programas y las escuelas son realidades empíricas cuya naturaleza personal, funcional oinstitucional les confiere el carácter de sujetos y elementos estructurales e institucionales de la educación, pero su realidad es diferente a lo que con ellos y en ellos se produce.
“El concepto de educador, conlleva una referencia permanente a lo axiológico; el educador interviene siempre para promover en el educando un cambio en cuanto a la incorporación en la estructura de su personalidad de los...
tracking img