Instituciones educativas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
1_ En el caso A podemos identificar una directora participativa, ya que establece relaciones personales, tiene capacidad de organización, delimita funciones, delega, crea espacios, coordina y arbitra para una convivencia armoniosa, sigue la gestión, a pesar de estar inmersa en una realidad difícil, tiene proyectos inclusivos, para que los alumnos además de estar alimentados sean alfabetizadoscomo objetivo principal y base. Hay una modalidad progresiva, ya que hay control, autonomía, posibilidad de cuestionar, compromiso, disponibilidad de los miembros, interés y exploración. Tanto los directivos, como los docentes están de acuerdo en hacer lo posible por mejorar la situación, en caso de no poder revertirla. El modo de gestionar, corresponde a los sociables, ya que ésta directora, parecededicar importante parte de su tiempo a la escucha, y la gestión formal no es tenida en cuenta estrictamente, sino que es flexible según las necesidades y lo que parece ser primordial para la escuela y quienes la integran. Atiende a las necesidades, no como podría ser un gerente de la crisis que corre detrás de cada inconveniente que surge, sino más bien, teniendo en cuenta la dificultad socialestablecido, que es la pobreza y el poco ideal de futuro que cada uno posee. Nos encontramos frente a un problema, ya que se plantea de manera que abarca la dificultad, que es la realidad social, y su posible significación. La cultura institucional se da en un ámbito con carencias, humilde, con problemas en las relaciones sociales, familiares, pero con ganas de progresar y ambicioso, con unproyecto pedagógico institucional de inclusión, y sobre todo de poder otorgar alternativas, de abrir un abanico de opciones para su futuro, que sepan la variedad de cosas que se pueden elegir, y no se queden con la realidad que viven.
Por otro lado, en el caso B, no podemos asociar el rol de la directora, ni a un director superman, ni a un director participativo. No se encuentra en forma activafrente a la dificultad, no se la puede asociar a un perfil activo, visible, expeditivo, negociador, trabajador, como sería un director superman, ni a un perfil que establezca relaciones personales, que facilite la negociación, la capacidad de organización, que delegue, que cree espacios, como en el caso de un director participativo. Plantea la dificultad en términos paradójicos que clausuran todointento de solución, por lo que podemos otorgarle el término de dilema, ya que no hay confrontación por parte de dos bandos, ni se plantea una forma de solución. La realidad social que se vive en esta escuela, no se intenta revertir ni mejorar, se cree que ya no hay solución, se juzga a los estudiantes, y lo que se debe hacer con ellos, se limita a lo que se cree que van a poder hacer. Podríamosidentificarlo con un modo de gestionar como el de los indecisos, ya que estos se pasan mucho tiempo consultando y postergando decisiones. En este caso no se puede apreciar un planteo de cómo mejorar, pero lo que es real, es que dejan que las cosas se den por naturaleza, esperan que cada uno tome su rumbo, no interfieren, y llegan al mismo lugar que quienes son indecisos, no hacen nada. Nos vemosentonces frente a un caso de modalidad regresiva, donde el contexto social es turbulento, hay incapacidades para enfrentar las exigencias de la tarea, hay una devaluación del talento personal de los alumnos. La cultura institucional es turbia, carenciada, violenta, sin aspiraciones, limitada. No se puede distinguir un proyecto pedagógico institucional, ya que la escuela se utiliza como centro dealimentación, o para que no estén en la calle, pero no interfiere para mejorar la realidad, no tiene proyectos ni ambiciones.
En el contexto escolar actual, se encuentran mucho este tipo de situaciones de pobreza, donde se las aborda de diferentes maneras, algunas como en el caso A, se intenta utilizar la educación como una oportunidad al cambio, al futuro, en otros casos, como en el B, la escuela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS