Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El dos mil nueve, es un año que se caracteriza por el tema financiero, principalmente, pues lo recibimos con una mala pero ya conocida noticia –al menos por los mexicanos-, la crisis, que ahora no sólo fue a nosotros a los que nos afectó, sino a todo el mundo, comenzando por nuestro vecino del norte. En efecto, con la quiebra de los principales bancos o entidades financieras deNorteamérica, la nación más poderosa fue la responsable, en gran medida, de esta crisis económica, la cual se expandió por todo el mundo, pero por supuesto, los más golpeados somos los países pobres, o los ahora llamados economías emergentes.

En fin, en este tema tan importante y que ha golpeado duramente a nuestro país, y sobre todo los empleos de la población económicamente activa, existe untema que cobra relevancia especial para nuestra materia; esto es el rescate financiero de los bancos, por parte de los gobiernos tanto Norteamericano, como en la Unión Europea, situación que repercute indirectamente en nuestro país, pues no podemos soslayar que la mayoría de las instituciones de crédito en México, son extranjeros.

En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como objetivoexponer si en efecto, tal fenómeno global puede influir o repercutir para bien o para mal en nuestro desarrollo como país.

La nacionalización de la Banca en México.

En mil novecientos ochenta y dos, José López Portillo (1976-1982), nacionalizó la banca en México. Esta medida fue adoptada para frenar la fuga de divisas y que según los historiadores económicos, dio pie a dos décadas deestancamiento económico en el país.

El ex presidente José López Portillo nacionalizó cuarenta y nueve bancos mexicanos en una decisión que es calificada por expertos como una política económica desesperada y cuyo desenlace final fue la entrega de la banca al capital extranjero en la década de los noventa.

En su último informe de Gobierno el uno de septiembre de mil novecientosochenta y dos, López Portillo decretó la nacionalización de la banca y el control de cambio de divisas, supuestamente como una medida para frenar la fuga de divisas de México, que superó los 30,000 millones de dólares.

El entonces presidente López Portillo responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los “saca dólares” y especuladores en una comparecencia con lágrimasen los ojos declaró: "ya nos saquearon, no nos volverán a saquear".

Durante esos años ochenta, se había producido un “boom” petrolero con la explotación de los yacimientos de Cantarell que permitieron un crecimiento promedio del 7% del PIB anual y un PIB per cápita del 5% por año.

El derroche en las finanzas públicas, que generó un déficit del diecisiete por ciento del ProductoInterno Bruto, y una política de endeudamiento sin límite, que triplicó la deuda externa de unos 20,000 millones de dólares a más de 60,000 millones, dispararon la inflación y provocaron una fuerte devaluación del peso frente al dólar.

En nuestro concepto, el gobierno de López Portillo fue autoritario lo que llevó al país a la crisis económica por sus decisiones equivocadas.Durante la década de los setentas la banca mexicana había alcanzado un buen nivel de desarrollo tecnológico respecto a los países avanzados, pero diez años después, en los ochentas, con la nacionalización y la crisis económica de la deuda, el sector bancario llegó a ser un sector atrasado y muy débil.

Las protestas de los banqueros quedaron acalladas por la entrega de los Bonos deIndemnización Bancaria, por importe de unos 1,200 millones de dólares, más los intereses, que terminaron de pagarse en 1989.[1]

El Gobierno de México arrastró una deuda asumida por el ex Presidente López Portillo, la cual se renegoció por los denominados Bonos Brady que terminaron de pagarse hasta la administración del gobierno de Vicente Fox.

Salinas de Gortari Privatiza La Banca

Hay...
tracking img