Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión juvenil
“Detrás de la máscara de una adolescencia difícil, esta el rostro de una sociedad difícil, hostil y que no desea comprender.” Dra. Carmen Rivero http://www.geosalud.com/
Es muynecesario entender lo que es la depresión, esta se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manerauna que otra vez durante períodos cortos. La palabra depresión proviene del latín depressus que significa “abatido o derribado”
La verdadera depresión es un trastorno del estado anímico en el cuallos sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.
La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores deestrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común, debido al proceso normal de maduración, al estrés asociado con éste, a la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos deindependencia con los padres.
También va asociado a una posible reacción a un suceso perturbador, como la muerte de un amigo o pariente, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela. Losadolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentaneventos estresantes.
A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en adolescentes, debido a que su comportamiento normal se caracteriza por altibajos en el estado anímico Estos estados deánimo pueden alternar en períodos de horas o días.
La depresión anímica persistente, el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con familiares y amigos, la drogadicción y otroscomportamientos negativos pueden indicar un episodio depresivo serio. Estos síntomas pueden ser fáciles de reconocer, pero la depresión en los adolescentes, con frecuencia, comienza de manera muy...
tracking img