Ramon gallegos nava y la educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA
Por, Miriam Salome Torres Lares,
Guadalajara, 2007

La esencia de lo que somos es espiritualidad, es amor universal,
Es compasión incondicional, somos seres espirituales
Viviendo una experiencia humana.

RamónGallegos N.

El movimiento holista mundial encabezado por el Dr. Ramón Gallegos nava, si bien comenzó en la década de los noventa adquiere plena vigencia en las complejas realidades del siglo XXI. Movimiento que se impone con una visión nueva del mundo, y ante una imperiosa necesidad de buscar alternativas que ayuden a producir conocimientos desde una experiencia educativa conciente. Esto incluye, demanera central, la experiencia espiritual humana.
Comentara brevemente algunos puntos de los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava. Desde esta perspectiva el panorama educativo tradicional se nos desvanece. Debemos superar los clásicos prototipos dogmáticos y cientificicistas y desde una visión holista promover un nuevo tipo de educación que dé pautas para favorecer el desarrollo integral y globaldel educando. En la educación holista, aprender es un concepto de connotación especial: aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el emocional, físico, social, estético y espiritual.
La Pedagogía del Amor Universal del Dr. Ramón Gallegos responde a una propuesta con una necesidad real que tenemos los hombres del siglo XXI de legar un mundo mejor para nuestroshijos.
Para ello el enfoque de desarrollo integral del ser humano de la visión holista (cuerpo - mente - espíritu como una unidad), figuran entre algunos de los tópicos que cada vez cobran más interés en el terreno educativo debido a su importancia para comprender un nuevo tipo de humanidad que conviva en forma más armónica consigo mismo, con sus semejantes y con el entorno natural al quepertenece.
El cambio de paradigma global que estamos viviendo mantiene en su centro una nueva educación, la educación holista. Teniendo como base un conjunto de principios radicalmente diferentes a los de la educación tradicional mecanicista, la educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino también el emocional, físico,social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuestos sobre lo que es la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo, etc. Redefine la misión de la educación para el siglo XXI de tal manera que esta forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente sustentable.
Actualmente, asistimos a un nuevocambio de época, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. La visión holista emergente incluye una nueva comprensión del universo que habitamos y de quiénes somos. La nueva ya no confunde ciencia y espiritualidad como el paradigma dogmático, ni las separa como en el paradigma científico, sino que las integra en un marco de l experiencia humana.
Laeducación holista es un proceso de hacerte consciente que el mundo es una unidad, uno es una totalidad, hacerte consciente de la relación entre ambos y su fundamento común, es descubrir quien es realmente uno mismo a través de la indagación directa. La educación holista propone y avanza una nueva concepción no fragmentada e integral de la naturaleza de la conciencia humana, esta nueva concepción nos ayudaa comprender mejor el proceso educativo global del estudiante. No existe separación entre aprender y vivir, esta es la noción holista sobre la que se fundamenta la estrategia educativa de nuevo paradigma. Esta noción nos lleva a entender que en educación holista el currículo holista es la vida en todas sus manifestaciones, educamos no solo para el desempeño de una profesión en particular, no...
tracking img