Instituciones políticas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES POLÍTICAS MODERNAS

HACIA UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA: 
EL ESTADO MODERNO 




Al mismo tiempo que en la economía y en la sociedad de la Europa occidental demediados del siglo XV se desarrollaban las transformaciones estudiadas 

(la reconstitución de la agricultura los cambios en la organización del trabajo artesanal, el gran desarrollo del comercio y losdescubrimientos de nuevas tierras) también se producían cambios en la forma de organización política. A través de diferentes caminos, las monarquías de España, Francia e Inglaterra lograron unaprogresiva centralización del poder político A partir del siglo XV, las características de los Estados modernos fueron las siguientes:
• La centralización del poder político y su concentración en un soberano(el rey o príncipe), que era el único que tomaba las decisiones. 
• La obligación de obediencia al rey por parte de todos los habitantes de los territorios del reino (incluidos los que vivían en losterritorios de los señoríos). 
• La creación y utilización de instrumentos nuevos para asegurar la obediencia al poder centralizado: las nuevas instituciones políticas como el derecho, la burocraciaadministrativa, el ejército, y la diplomacia, entre otras. 

Sistema político: Marco en el cual tiene lugar los procesos políticos; la sociedad necesita que haya actividad política. Es necesarioque haya una red de procesos políticos en la sociedad porque las demandas de los individuos son ilimitadas y los recursos son limitados. Con la política se regulan conflictos, se media en el problema,pero nunca resolverá todos los conflictos. Intenta que el número de perjudicados sea el menor posible. Los sistemas políticos son mecanismos artificialmente inventados para regular conflictos a travésde las estructuras de decisión. 



1. El sufragio Es el derecho civil y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina...
tracking img