Instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES, por Douglass C. North Traducción y agregado de notas y vínculos: Enrique Bour En este artículo se repasan los puntos fundamentales del documento del premio Nobel de economía 1993 Douglass C. North ―Institutions‖ y del trabajo ―Institutions Matter‖1.
North comenzó sus investigaciones en la Universidad de Washington en Seattle. Luego trabajó en la Oficina Nacional de InvestigaciónEconómica y, más tarde, fue profesor en la Universidad de Washington en Saint Louis. North piensa que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; los grupos que ocupan posiciones sociales dominantes son los que, si detectan que lasinstituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios. Contrastó y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirve a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su obra principal es ―Structure and Change in EconomicHistory‖, Norton (1981). Actualmente, Douglass C. North es Lace Professor de Derecho y Libertad y Director del Center in Political Economy, Washington University, St. Louis, Missouri.

1. Ideas principales Las instituciones son restricciones que surgen de la inventiva humana para limitar las interacciones políticas, económicas y sociales. Incluyen restricciones informales, como las sanciones,los tabúes, las costumbres, las tradiciones, y los ―códigos de conducta‖, como así también reglas formales (constituciones, leyes, derechos de propiedad). En el curso de la historia, las instituciones fueron inventos de los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre del intercambio. En forma conjunta con las restricciones usuales de la economía definen el conjunto de elección y porconsiguiente determinan los costos de transacción y de producción y, por consiguiente, la rentabilidad y factibilidad de llevar adelante la actividad económica. Evolucionan de manera incremental, estableciendo una conexión entre el presente y el futuro; en consecuencia, la historia es principalmente un relato de la evolución institucional donde la conducta histórica de las economías sólo puede sercomprendida como parte de un relato en secuencia. Las instituciones facilitan la estructura de incentivos de una economía; a medida que la estructura va cambiando, dan forma a la dirección de cambio económico hacia el crecimiento, el estanamiento, o el declive. ¿Por qué se tornó necesario poner límites a la interacción humana mediante instituciones? Esta cuestión puede ser planteada de manerasucinta dentro de un contexto de teoría de los juegos. Los individuos que son maximizadores de su riqueza hallarán que resulta fructífero cooperar con otros jugadores cuando el juego es repetido, cuando poseen información completa sobre las estrategias de los otros jugadores en el pasado, y cuando el
The Journal of Economic Perspectives, Volume 5, Issue 1, Winter, 1991 (secciones 1 a 5); el 2ºprocede de una revisión de un texto de March 2004. El primer artículo forma parte de un libro de North titulado Institutions, Institutional Change, and Economic Performance.
1

número de jugadores es reducido. Pero demos vuelta el juego: el juego es difícil que se mantenga cuando no se repite (o hay un final del juego), cuando se carece de información sobre los otros jugadores, y cuando hay muchosjugadores. Estos casos polares reflejan contextos de marcado contraste de la vida real. Hay muchas instituciones simples de intercambio que hacen posible realizar transacciones a costo reducido de transacción en las primeras condiciones. Pero en las últimas condiciones las instituciones que permiten bajar los costos de transacción y producir en un mundo de especialización y división del trabajo...
tracking img