Instituto De Estudios Para La Familia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Instituto de estudios para la familia
Juan pablo II
Seminario de tesis
Maestro: Daniel Aurelio Ceballos Peña
Alumno: José Alfredo García Palencia
Aplicación de los métodos cualitativos de investigación al tema:
La infidelidad: razones y consecuencias en parejas de 45 a 50 años

Introducción:
El presente documento consiste en la aplicación de los métodos cualitativos de investigación altema La infidelidad: razones y consecuencias en parejas de 45 a 50 años, para ello en primer lugar expondré la pregunta de investigación de la que partirán la aplicación de los métodos de investigación y el supuesto con el que respondo a dicha pregunta. En segundo lugar presento como se aplicarían los métodos cualitativos: a) Historia de vida, b) Análisis de la imagen, c) Trabajo etnográfico, d)Observación Participante, e) Análisis del discurso, f) Grupos de discusión, para que al aplicar dichos métodos se pueda responder la pregunta de investigación.
Aplicación de los métodos cualitativos en el proyecto de investigación:
Pregunta de investigación:
¿Cómo se representan las causas y consecuencias de ser infieles los esposos en parejas de 45 a 50 años en los aspectos psicológicos, socialespiritual y económico?
Supuesto de investigación
“las principales causas de la infidelidad son: a) psicológicas, la necesidad de un vinculo emocional intimo, b) social; la presión de sus ambiente socio-cultural, c) espiritual: la falta de un guían espiritual y d) económico: la disminución económica de alguno de los miembros”.
Historia de vida
La muestra para realizar la historia de vidasería dos parejas de un rango de 45 a 50 años que estuvieran casadas y que nunca habían sido infieles, son hasta hace uno o dos años. Se les pediría que hiciera ambos una autobiografía de la relación desde que iniciaron de novios hasta la actualidad. Se les aplicaría una entrevista autobiográfica en donde se haría énfasis en las siguientes áreas a lo largo de la historia de relación del matrimonio: a)crisis, b) cambios, c) relación con los hijos, d) satisfacción de necesidades, e) economía, d) espiritualidad, e) grupo de amigos, f) inteligencia emocional, g) grado de cercanía, h) sexualidad. Una vez aplicada la entrevista biográfica, se detectarían personas clave para triangular información, familiares, amigos, consejeros espirituales, él o la amante, así como documentos históricosrelevantes, cartas, conversaciones con el que la persona fue infiel. Una vez obtenida la información se trascribirá una biografía integrando: a) autobiografía, b) entrevista biográfica, c) entrevistas con informantes claves, d) documentos históricos. Por último se analizará la biografía y se utilizara la información contenida en esta para responder a la pregunta de investigación.
Observación etnográficaRealizaría un encuentro terapéutico para parejas de entre 45 y 50 años y se localizarían aquellas en las que en los últimos dos años se ha presentado la infidelidad por primera vez de alguno de sus miembros. En los primeros dos días de dicho encuentro se les pondrán actividades de comunicación, interacción y a través de la observación no participante se irían registrando las interacciones y lascomunicaciones que se dan entre las parejas de entre 45 y 50 años que han sido infiel por primera vez. Estas interacciones serán registradas durante los dos días que dure el encuentro en un diario de campo. En total se registraran en el diario de campo las interacciones que se dieron en distintas parejas durante la celebración de 10 encuentros terapéuticos. Una vez aplicados los encuentros yregistradas las interacciones en el diario de campo, se procederá a analizar la información obtenida en el diario de campo con el fin de tener información que nos permita responder la pregunta de investigación.
Observación Participante
Se realizaría una terapia grupal para superar la infidelidad dirigida a personas de entre 32 a 50 años en donde el investigador participaría de manera encubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para elaborar estudio de familia
  • Importancia del estudio de la empresa familiar para la orientacion
  • instituto de la ciencia de la familia
  • Instituto binacional para el bienestar del estudiante.
  • Estudio de familias
  • Estudio de familia
  • Estudio de familia
  • Estudio Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS