Instituto politecnico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Politécnico Nacional”

Cecyt 6 Miguel Othon Mendizábal

Profesora: Ma. Esther Hernández Flores

Alumna: Morales Hernández Lisette

Grupo: 1213

Fecha de Entrega: 13/agosto/2012

Introducción
¿Qué es pensar? Pensar no solo consiste en resolver problemas complicados o rompecabezas o ejercicios matemáticos o científicos, se debe disfrutar. Es importante lo que es elpensamiento, así como nuestro cerebro para aprender cómo es que hemos evolucionado y obtenido esa capacidad de pensar. También para desarrollar la habilidad de pensar, la confianza en esta destreza y poder disfrutarla.

Objetivo
Definir que es el pensamiento y conocer más sobre el cerebro y la capacidad de pensar.

Importancia
Es importante saber lo que es el pensamiento, conocer nuestro cerebropara poder desarrollar habilidades.

El pensamiento
El pensamiento es una operación mental de conocimiento que es generado por la realidad. No se puede tener un pensamiento sin contenidos, todo pensamiento tiene un “algo” en que pensar y una forma de expresarlo. El desarrollo del pensamiento es para todos.
Cuando los seres humanos formulan juicios sintetizan, observan, analizan, conceptualizan,elaboran un razonamiento, lo llevan a cabo mediante el pensamiento. Aso podemos decir que el pensamiento es el resultado de percibir, recordar, ordenar, razonar.

Cerebro “Triuno”
A cada una de las capas que se le formaron nunca fueron eliminadas por naturaleza, sino que por el contrario las mantuvo colocando sobre la más antigua la siguiente y sobre esta ultima la mas evolucionada, a esto se leconoce como cerebro “Triuno”.
Cada uno de los cerebros es distinto y procesa la información de acuerdo a sus características. Según la teoría de Paul McClean, el cerebro está formado por tres estructuras o sistemas cerebrales, las cuales son:
Primera estructura: es la más primitiva, se llama sistema reptiliano o cerebro reptil. Es la base de la inteligencia básica. Regula el instinto deconservación, la digestión, el sueño, el hambre.
Segunda estructura: es la llamada sistema límbico o cerebro mamífero. Es el asiento de las emociones como amor, odio, la inteligencia afectiva o motivacional.
Tercera estructura: es llamada neocortex o corteza cerebral, es el cerebro humano más evolucionado. Su función es el razonamiento, el lenguaje, el pensamiento. La inteligencia.

El cerebro
Elcerebro humano consta de 2 hemisferios, cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.
Hemisferio derecho: tiene la capacidad de comprender grandes cantidades de información de forma intuitiva e inmediata sin tener que procesarla en forma analítica, lo cual permite aprender, recordarinformación con rapidez y sin gran esfuerzo.
Hemisferio izquierdo: se especializa en el lenguaje, la información lógica, proceso de información de uno en uno, manejo de la matemática, memoria verbal, control del tiempo.

Definiendo el pensamiento
El pensamiento tiene muchas formas para interpretarlo. Una manera de definir el pensamiento es la acción por la cual el ser humano puede entender lo que tieneenfrente de sí.
El ser humano puede, igualmente, dotar de significado a lo que le rodea, ya que al pensar no solo recibe las impresiones de su entorno sino que las interpreta. Un “referente para pensar” es cuando te hablan de algo que no sabes, tratas de relacionarlo con un “algo” con lo que crees puede estar relacionado con una persona, cosa, situación etc.
¿Qué es pensar?
Pensar es unahabilidad que aprende, practica y desarrolla, pero se requiere querer hacerlo. Pensar no solo es válido cuando los problemas son muy difíciles. Se debe disfrutar pensando también de cosas sencillas, así construirás tu habilidad para pensar.

Comentario y Conclusión
Con este resumen pude aprender lo que es el pensamiento, que es pensar, y conocer más acerca de mi cerebro. El pensar es muy importante...
tracking img