Instroduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la administración
Parcial 1
Aprendiendo de la experiencia de MEDEA

Cuando Roberto Freytes compró MEDEA hace ya 10 años, la empresa estaba prácticamente arruinada. El dueño anterior de la fábrica de envases de papel, con sede en Rosario, no había cambiado su línea de productos en 20 años. Los costos de mano de obra habían llegado a un máximo, mientras que las utilidadesestaban cayendo más allá del piso. Una cuarta parte de los embarques de la empresa llegaban tarde y el ausentismo era alto. Los gerentes y los trabajadores no cesaban de tirarse a matar entre sí.

Han transcurrido 10 años y ahora MEDEA está produciendo una nueva variedad de latas de compuestos muy diferentes y las utilidades, antes de impuestos, se han multiplicado más de cinco veces. Lostrabajadores de MEDEA son flexibles y están muy preocupados por el éxito de la empresa. La entrega oportuna de productos ha llegado al 98 por ciento y el ausentismo ha desaparecido prácticamente. Incluso existen planes para formar dos compañías derivadas, que serán propiedad de los empleados de MEDEA y operadas por ellos. De hecho, en una conferencia internacional en la cual participaron importantesespecialistas reconocieron a MEDEA como una de las empresas mejor administradas del país.

Ante las continuas preguntas: -¿Cómo logramos este asombroso cambio? - comenta meditabundo Freytes -. Delegar facultades en los empleados es parte de la respuesta. El reparto de utilidades es la otra parte.

Cuando Freytes puso sus ojos en la empresa con la idea de comprarla, las relaciones entre la gerencia ylos trabajadores habían tocado fondo. Los empleados, que recientemente habían sufrido un recorte de salarios, iban a trabajar cada día, cumplían con las obligaciones requeridas de sus puestos particulares y volvían a su casa; nada más. Freytes veía que la empresa estaba sufriendo.

Por eso cuando se hizo cargo: - Para sobrevivir tenemos que dejar de ser adversarios respetables y empezar a sersocios dignos - planteó Freytes.
A tal efecto, Freytes decidió convocar a una junta con el sindicato. Ofreció restaurar el salario de los trabajadores al nivel que tenía, para finales de año. Además, ofreció algo que nadie esperaba: una participación del 15 por ciento de las utilidades de MEDEA, antes de impuestos.
- No quiero tener una compañía que tiene una relación de adversario con susempleados - dijo Freytes en la junta.
Por consiguiente, propuso un nuevo arreglo que fomentaría una relación de colaboración entre empleados y gerentes.
- La participación de los empleados desempeñará un papel esencial en la administración. Los gerentes de la compañía se contaron entre los primeros que se opusieron a la nueva idea de Freytes de involucrar a los empleados.

- Mis tres gerentespensaban que se les pagaba para que fueran adversarios dignos de los sindicatos - recuerda Freytes -. Para eso habían estudiado. Es lo que los hacía buenos gerentes. Es más, no estaban acostumbrados a participar en forma alguna y, ciertamente, no lo estaban en cuanto a la toma de decisiones.
Los trabajadores también se oponían a la idea de extenderse más allá de los requisitos que seespecificaban para sus trabajos.
- Los empleados querían salarios y prestaciones generosas, evidentemente, pero no querían asumir la responsabilidad de hacer nada más que sus propios trabajos y de la manera en que siempre los habían realizado - comenta Freytes.

Por consiguiente, los empleados se mostraban escépticos de los avances de Freytes hacia la "participación de los empleados".
- Pensábamos queestaba tratando de destrozarnos y quitarnos de en medio - explica Ofelia Antún, una de las muchas empleadas de MEDEA que desconfiaba de los planes de Freytes.

Sin embargo, Frey no cejó y, con el tiempo, convenció al sindicato de que aceptara sus términos.
- No estaba dispuesto a aceptar una negativa - afirma -. Cuando hice mis dos importantes pronunciamientos estaba decidido a presionar y...
tracking img