instrucción civica: HABEAS CORPUS

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ufeffHABEAS CORPUS
Su concepto identifica al derecho que poseen todos los ciudadanos que se encuentran detenidos y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Al oír el testimonio del detenido, Los jueces determinan si el arresto es legal o ilegal, por lo que pueden decretar que finalice o se mantenga.
Hábeas corpus quiere decir ¨que tengas elcuerpo¨, y tiene su origen en las actas que en Inglaterra garantizan la libertad individual, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice, por lo tanto, constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele usarse para impedir abusos por parte de las autoridadesya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez. Va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal.
Para ser eficaz, requiere de un procedimiento de sumario en juicio no contradictorio. La autoridad requerida no tiene obligación de presentar inmediatamente al detenido, sinotambién de informar sobre los motivos de su detención.
Antecedentes.
Como antecedentes remotos se pueden señalar el interdicto de liberis exhibendis et ducendis del antiguo Derecho Romano, cuando su objetivo era exhibir al hombre libre que era detenido por otra persona.
La primera vez que se aplicó este recurso fue en 1305, cuando se le exigió al rey Eduardo I de Inglaterra que informe lasituación de un sujeto con libertad restringida.
Los especialistas destacan que el Hábeas Corpus defiende y abarca dos derechos importantes: la libertad individual, que supone que el individuo no puede ser detenido de manera arbitraria y la integridad personal, el sujeto no debe ser víctima de daños contra su persona.
El Hábeas Corpus es una de las garantías que regula los derechos fundamentales deun individuo y depende de un mandato constitucional. Es decir que toda persona que se viera privada de su libertad o que sintiera amenazada su seguridad individual, puede solicitar a un juez con jurisdicción en la zona en cuestión un mandamiento de Hábeas Corpus a través del cual se le restituya su libertad.
Su finalidad es velar por la libertad de una persona y las resoluciones tomadas a partirde él responden a esta exigencia.

Los fines del Hábeas Corpus son:
· Fin preventivo: toda persona que pueda ver amenazada su libertad de forma ilegal, tiene derecho a solicitarlo a fin de que se examine aquel factor que la intimida;
· Fin reparador: la persona que se vea ilegalmente privada de su libertad puede solicitar la rectificación del caso en el que se encuentra vinculada y el juezdeberá restituirle su libertad;
· Fin genérico: responde a aquellas circunstancias que no se hallen contempladas en los fines anteriores y la persona afectada podrá solicitar la rectificación de su caso si ha sido privada de su libertad o seguridad de formas ilegales.
Nuestra constitución.
En nuestra Constitución se omitió toda la referencia expresa del hábeas corpus.
El artículo 18 establece queningún habitante de la Nación puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. El artículo 33 expresa que: "Las declaraciones, derechos y garantías, que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías, no enumerados.
El hábeas corpus ha sido institucionalizado por las constituciones provinciales y reglado por leyes nacionales yprovinciales.
La reforma constitucional de 1949 constitucionalizó el hábeas corpus en el artículo 29: "Todo habitante podrá interponer por sí o por intermedio de sus parientes o amigos, recurso de hábeas corpus ante la autoridad judicial competente, restricción o amenaza a la libertad de su persona. El tribunal, comprobada la violación, hará cesar la restricción o la amenaza."
Es una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS