Instrucciones para un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para elaborar un ensayo

El ensayo es una redacción abierta, que se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propiasideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

En el ensayo se exige escribir correctamente las ideas con claridad, sencillez y originalidad; es necesario sustentar lavalidez de lo que se opina a través de referencias bibliográficas.

Es breve, tiene un carácter didáctico y en él se pueden abordar temas diversos: científicos, filosóficos, políticos, religiosos,literarios, entre otros, la extensión depende del autor o de los requerimientos de quien lo solicite.

Para elaborar un ensayo es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

a. El tema. Es fundamentalque se redacte en un nivel de generalidad intermedio; es decir, ni muy amplio y general (“La Educación”), pero tampoco demasiado específico (“Características esenciales que muestran el perfil delestudiante de bachillerato de nuevo ingreso, en el Centro de Estudios de Bachillerato de la Cd. De Loreto, B.C.). El tema debe captar la atención del lector desde el inicio.
b. Objetivos. Se solicitaespecificar la intención del escrito: informar, argumentar o convencer, entretener, etc.
* Nota: Los objetivos están implícitos en el trabajo, constituyen el plan preliminar para dar inicio ala elaboración del ensayo, son guía para su construcción.

c. Planteamiento. Aquí se presentan las ideas ordenadas en forma lógica, los elementos que se incluyen son los que se manejan en todotexto narrativo:

• Introducción. Presentación del tema, intención, limitaciones, etc.
• Desarrollo. Exposición de las ideas de acuerdo al punto de vista del autor y sustentadasbibliográficamente.
• Conclusión. Culminación, cierre o resumen de las ideas principales del ensayo.
• Nota: Estos elementos no se señalan literalmente en el texto, pero si se deben...
tracking img