Instructivo de laboratorio de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
DIDÁCTICA DE LA BOTÁNICA
Lic. Mario Cifuentes
Profa. Ester Albanés
Carné: 20717827


PrácticaNo. 1
HONGOS

INTRODUCCIÓN:

En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y lassetas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia delas plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies.

De acuerdo al tamaño, los hongos se pueden agrupar en macromicetos y micromicetos. Losmacromicetos poseen un cuerpo fructífero que se observa a simple vista; los micromicetos son microscópicos y se dividen a dos tipos: mohos y levaduras. Los multicelulares y desarrollan cuerposfructíferos; las levaduras son dimórficas (ya que algunas pueden cambiar su forma de levadura a moho) y unicelulares.

Los mohos poseen estructuras que se denominan hifas, que en conjunto forman elmicelio. El cual a simple vista da la impresión de algodoncillo, y pueden presentar diferente color dependiente el tipo de hongo. Los hongos se reproducen por medio de esporas que se producen sexual yasexualmente.

Una de las principales funciones de los miembros del reino Fungi es participar en la desintegración de la materia orgánica. También forman asociaciones simbióticas con raíces de plantas(micorrizas) y con algas y cianobacterias (líquenes). Algunos son comestibles, otros pueden producir enfermedades a plantas y animales, incluido el ser humano. Actualmente se utilizan en biotecnologíapara producir medicamentos o para el control de plagas.

En esta práctica tendrá la oportunidad de observar micromicetos obtenidos en cultivo de laboratorio, así como algunos cuerpos fructíferos...
tracking img