instructivo para evaluacion a partir de 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


República de Honduras
Secretaría de Educación
Sub-Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos
Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación

INSTRUCTIVO
PARA LA APLICACIÓN
DEL ACUERDO No 0700-SE - 2013

“UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÒN”


Tegucigalpa, MDC. Junio de 2013






PRESENTACIÒN


I. Marco de Referencia Conceptual y ContextualII. Marco de Referencias de Aplicación





PRESENTACIÒN

La Secretaría de Educación en el marco de sus responsabilidades, a través de la Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación, pone a disposición el presente Instructivo, cuyo propósito es facilitar la comprensión y aplicación del acuerdo NO 0700- SE-2013 de fecha 8 de mayo de 2013.
Se pretende crear lascondiciones para que cada educando, sea habilitado para convivir y actuar en su entorno con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan la resolución efectiva de problemas cotidianos.
El contenido del acuerdo en mención refiere a la regulación de la evaluación de los aprendizajes y para los aprendizajes; la primera está enfocada en la función sumativa y la segunda, con énfasis en la funciónformativa.
El ACUERDO alude a una periodicidad a cumplir, experiencias de aprendizaje a evaluar, procesos de nivelación y recuperación a desarrollar y a la certificación con fines de promoción en el marco de una nueva escala.
El ACUERDO No 0700-SE-2013 tiene vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de mayo de 2013, sin embargo, la pertinencia del presenteInstructivo adquiere importancia en virtud, que es necesario ampliar en términos técnicos-prácticos, su contenido para facilitar su aplicación en el contexto del aula.
El presente Instructivo acompañará la divulgación del ACUERDO en referencia a todas las instancias desconcentradas de la Secretaria de Educación y a los miembros del Consejo de Directores de las Escuelas Privadas de Honduras.

I.MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL

El presente Instructivo tiene su origen en el ACUERDO No 0700-SE- 2013 del 8 de mayo de 2013, el cual regula la evaluación de los aprendizajes, recuperación y promoción de los alumnos en los centros educativos oficiales y privados a nivel nacional. El ACUERDO tiene su fundamento en diferentes estamentos legales, entre ellos la Constitución de laRepública, la Ley Fundamental de Educación que refieren a la educación como un derecho humano fundamental que tiene toda persona de acceder al conocimiento.
De igual manera, se sustenta en la Ley Plan de Nación y Visión de País, en la que se reconoce la importancia de la educación en la vida de la nación hondureña, que en uno de sus objetivos expresa el anhelo de un país educado.
El Plan deEducación para Todos, por su parte sigue siendo un referente de planificación y evaluación educativa, sus metas son compromisos oficiales de país, para garantizar a toda la población hondureña el ejercicio del derecho universal a una educación de calidad. Toma lugar también, en esta regulación la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y Participación Comunitaria, la cual tiene como propósito darseguimiento a los resultados de evaluación, reportes y estadísticas realizadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, por medio de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE), para incidir en el mejoramiento de los indicadores educativos.

Se trata de formar ciudadanos y ciudadanas competentes en el uso del conocimiento, por ello, en el Diseño CurricularNacional Básico, se definen las expectativas de logro, y se suman los estándares y las competencias, según el nivel educativo, como los saberes deseables, obligatorios e irrenunciables que todos los hondureños deben alcanzar durante su trayecto por el Sistema Nacional Educativo. Estos saberes, constituyen, a la vez, la base fundamental para el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y...
tracking img