Instructivo para la elaboración de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón. La Comunicación escrita. Madrid: Playor, 1975, p 45. En ACERO, Efrén. Los Informes Científicos. Bogotá: Editorial Educativa, 1999, p 43.
INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO
El Ensayo:
Considerado en el campo académico como el género más utilizado y moderno por ser un medio válido y de aporte cultural para indicar estados de comprensión, deexpresión y de reflexión, enunciados en forma creativa o lógica, y presentados de manera analítica, sintética o crítica. Implica una gran cultura general, y parte de una tesis personal que incluye juicios valorativos originales.
Definición:
Un Ensayo es “un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal acercade cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, pedagógico...”1, que da cuenta del proyecto de investigación realizado por un profesor o grupo de profesores∗
Características:
1) De extensión breve, estructura libre y forma sintética.
2) Originalidad temática.
3) Estilo cuidadoso y elegante.
4) Todo variado, respondiendo a las características del autor.
5) La amenidadprima sobre el rigor sistemático.
6) Las fronteras formales son indefinidas. La forma de exponer y enjuiciar un tema es similar a la del Trabajo Científico2
Al redactar un ensayo, escriba lo que piensa, pero no escriba como piensa. Recuerde que Usted escribe para que lo lean otros, no para Usted mismo.
Pistas para su elaboración:
2 ACERO ACERO, Efrén. Los Informes Científicos. Bogotá: EditorialEducativa,1999,p 44
UNIVERSIDAD INNCA DE COLOMBIA
ASIGNATURA: Comprensión y producción textual
DOCENTE: Diana Milena Vera Romero
Lic. Lengua castellana y Literatura
MSc. Educación – Diseño Curricular
No de muchas vueltas en torno de un mismo tema. Defina el objeto de redacción y delimítelo. La redacción, entendida como proceso, nos lleva a la secuencia PENSAR-ORDENAR-ESCRIBIR.
No busquellegar al tema por el camino más largo, ni invente ramificaciones innecesarias: sea claro y defina su punto de vista. Sólo así podrá fortalecer su argumento y todas las ideas que surjan de la idea básica, darán soporte a su escrito.
Escriba todas las ideas y pensamientos que se le ocurran.
Arme el árbol, mapa o esbozo del texto que piensa escribir, señalando la idea principal e ideas secundarias.El ensayo debe obedecer a un plan o a un mapa-guía que permita discurrir de las ideas objeto de exposición: qué se va a decir en el primer párrafo, qué en el segundo, qué en el último; qué tipo de ilación es la que nos proponemos: de consecuencia, de contraste, de relación múltiple, causa – efecto, tesis – demostración, hipótesis - conclusión....
El ensayo requiere el uso correcto de conectores,(de relación, de consecuencia, de causalidad) necesario para correlacionar las ideas, cuya utilización inteligible exige adecuado manejo de los signos de puntuación.
La extensión aproximada de un ensayo debe ser de diez páginas en adelante pero no extenso; sobran los subtítulos.
Se aconseja que la tesis o argumento básico del ensayo sea corta, sustancial, directa y sencilla; el período de lafrase o frases iniciales que constituyen su tesis no debe sobrepasar de las 20 palabras.
Los párrafos:
Existen diversas maneras de estructurar un párrafo: presentarlo mediante un ejemplo; contrastar elementos que conformen la tesis y comparar de modo que se facilite al lector la comprensión del texto; encuadrar el párrafo mostrando al lector hacia donde iremos; utilizar párrafos narrativos quemuestren al lector acciones que suceden una tras otra; exponer argumentos claros y contundentes que persuadan al lector; describir ambientes, lugares, personajes o cosas.
“Es muy importante el gancho del primer párrafo; cómo vamos a seducir al lector, qué nos interesa tocar en él. Aunque no siempre el último párrafo es una conclusión, si debe el ensayo tener un momento de cierre, de síntesis, desde...
tracking img