NORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES E INSTRUCTIVOS

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN II



NORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES E INSTRUCTIVOS




PARALELO AP2-2

II SEMESTRE






MANUAL DE ORGANIZACIÓN

El manual de organización es un instrumento metodológico de la ciencia y técnica de la administración; es un medio de acciónpráctica por excelencia, que ayuda grandemente al proceso de organización.
Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se señalan en los organigramas solamente con su título, pero el manual de organización las describe con detalle,en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones.
Los manuales son compendios de todos los documentos administrativos relativos a la estructura sus organigramas, la organización de procesos, la misión la visión y los valores y en ocasiones la historia de la organización.
Permiten entre otras cuestiones el proceso de integración a la organización a las áreas detrabajo y a los puestos por desempeñar. Estos documentos actualmente se elaboran electrónicamente y se ponen a disposición del personal y de todas las partes interesadas que consideren que lo requieren para hacer las sinergias empresariales. En ocasiones en las páginas web o portales de las empresas se ponen a disposición del público en general algunas partes de estos manuales.ESTRUCTURA DE UN MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Un manual de organización suele tener la siguiente estructura:
Portada e índice
Presentación del documento y función del mismo
Antecedentes históricos de la empresa: sus fundadores, sus principales logros y cambios.
Estrategia corporativa en términos de visión general misión y valores. Nota: La estrategia corporativa es un documento privado, que seríaingenuo publicarlo por razones de competencias entre las empresas.
Independientemente de la misión y visión también se establecen los objetivos financieros de la empresa.
Organigrama general, organigrama de áreas.
Descripción de los principales procesos productivos. Su publicación debe estar restringida al público en general para garantizar la secrecía; muchas empresas hacen firmar a sus empleadosfianzas de confiabilidad.
En ocasiones, en los manuales internos se establecen las descripciones de puestos por funciones y por competencias.

Contenidos Y Formas De Los Manuales De Organización
Los manuales de organización contienen, fundamentalmente, una descripción de los puestos, lo cual es lo más importante. Además, señalan los fines de una empresa de cada una de las unidades principalesde la estructura organizativa.
Los manuales contienen también la base legal de la organización, su estructura, fecha de creación de la empresa o de la unidad administrativa, un organigrama de esta y hasta de sus unidades principales, las funciones de las unidades y de los cargos las responsabilidades y la autoridad de los mismos. Asimismo, describen las actividades específicas que se enumeran yque son un conjunto de tareas y labores.
En los manuales de organización no se acostumbra describir todos los cargos de la organización, es recomendable incluir los cargos correspondientes hasta el nivel técnico auxiliar, que incluye unidades como divisiones y departamentos, para el sector público; departamentos, secciones y divisiones para el sector privado.
El manual de organización sepresenta en varias formas, una de ellas incluye un organigrama para cada una de las unidades principales, donde se van destacando sus funciones principales de cada una de ellas.
Esta manera de describir un puesto es poco frecuente además presenta el inconveniente de ser esquemático y escueto, aunque bastante gráfico. Para preparar un manual de este tipo se requiere un trabajo abundante y laborioso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo para la elaboración de un ensayo
  • Instructivo para la elaboración del Artículo
  • Normativas para la elaboracion de un proyecto
  • Instructivo Para Elaboración Del Silabo Por Competencias
  • Instructivo para la elaboración de historia clínica
  • Manual para la elaboración de un organigrama
  • Manual Para La Elaboración De Presentaciones
  • manual para la elaboración de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS