Instructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maratón de asambleas para repartir dividendos
DURANTE EL MES de marzo las grandes compañías del país darán a conocer los balances del ejercicio económico de 2009. Los accionistas tienen derechos enestos eventos que son masivos en su mayoría.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 28 de febrero de 2010
La primera vez que Nicolás Echeverri fue a una asamblea de accionistas fue cuandotenía 26 años. Recibió de su abuelo Alberto como herencia un paquete de acciones del Banco Industrial Colombiano, hoy Bancolombia. De eso hace ya más de 15 años y este lunes el hombre tiene una citamás para conocer los resultados del banco.

Nicolás no es el único accionista que se prepara para las asambleas ordinarias que comienzan este mes. Son miles de personas que durante los próximos 31días de marzo desfilarán por auditorios, teatros, pasillos, centros de convenciones, salas de juntas, observarán al detalle los resultados de las empresas de las que son dueños, para opinar, validar,aprobar o desaprobar los balances durante un año como el 2009 que fue bastante flojo para la economía.

Casi todos los accionistas llegan con la ilusión de recibir un dividendo, que no es otra cosaque el beneficio obtenido por las sociedades que acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas.

Otros, en cambio, prefieren ver una buena valorización de la acción, así no reciban undividendo alto. Es decir, que prefieren una compañía con buena salud financiera, como una forma de pensar en el largo plazo.

Los expertos señalan que este año el crecimiento de los dividendos estaráalrededor de la inflación o ligeramente por encima.

En el caso de Bancolombia, su proyecto de distribución de utilidades implica un dividendo de 636,8 pesos por acción (4 pagos trimestrales de 159,2pesos por acción), esto es un crecimiento del 2,05 por ciento frente al dividendo que se distribuyó el año anterior, es decir un aumento igual a la inflación.

Johana Castro, analista de...
tracking img