Instrumentación en la industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACIÓN EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Durante la última década el avance de la ciencia y tecnología ha llevado a que se consolide dentro del campo de la industria petrolera una multidisciplina o sector operativo indispensable para todo proceso industrial denominado “Instrumentación y control”.
Poco a poco esta multisciplina va automatizando cada vez más los procesos industriales hasta talpunto que llega a optimizar la producción petrolera.
La optimización de procesos hace de la instrumentación un factor clave para la industria petrolera al darle la ventaja de controlar variables de operación que determinan en gran manera la afectividad de procesos. Actualmente la industria del petróleo contrata empresas de servicios con el fin de que estas proporcionen los componentes(Instrumento o herramientas) necesarios para poder iniciar, desarrollar y controlar las diferentes etapas que se abarquen en los yacimientos petrolíferos; dando así, que el ámbito en el que se da la instrumentación dentro de la industria es generalmente en operaciones de planta.
Para hacer más efectivo el desarrollo del texto, tomare una definición bibliográfica de lo que es instrumentación industrial yluego la aplicare a la industria petrolera:
Instrumentación Industrial se refiere al grupo de elementos que sirve para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso, con el fin de optimizar los recursos utilizados. Estas variables a medir pueden ser físicas o químicas que se den dentro de la operación1.
Como se cita en la anterior definición la instrumentación nosolo contiene lo que son las herramientas sino también proporciona el control de variables y operaciones mediante constante medición: Esto es de vital importancia no solo por la optimización de la misma sino por seguridad del personal que se encuentra trabajando. Es válido aclarar que el control es solo un componente de la instrumentación y que de ningún modo se pueden comparar al mismo nivel derelevancia como veremos más adelante cuando nos centremos en este.
Las características de la instrumentación son extensas y esto se debe a la cantidad de procesos industriales distintos que existen, por lo que a continuación solo describiré las de mayor importancia para la industria petrolera:
1. Tomado pág. web: Deficición.de
Tipos de instrumentación utilizadas en la industria petrolera:* Especificación y selección de instrumentos de campo y panel.
* Estrategias de control de procesos.
* Configuraciones de lazo de control.
* Sintonía de lazos de control.
* Instalación de instrumentos de campo y de panel.
* Puesta en servicio.
* Entrenamiento técnico para Ingenieros ,Supervisores y Operadores
* Asistencia técnica.
* Calibración, verificación ycertificación de equipos de inspección y medición.
* Control de procesos.

Las anteriores hacen parte de enlaces de instrumentación o servicios que prestan entidades a una petrolera como tal, pero realmente lo que vale la pena señalar es la importancia de el control ,medición de variables, y comunicaciones en el poso petrolífero.
Estas tres entidades en su esencia representan en gran partela implementación instrumental de un pozo petrolífero autosuficiente, refiriéndome específicamente a la parte donde se supone que un yacimiento debe contar con las condiciones necesarias para su funcionamiento y para la seguridad mismas de la mano obrera debido al alto riesgo de una accidente laboral cuando las condiciones del pozo cambian bruscamente y pueden generar un desastre.
Debido a lacantidad de procesos que se maneja en un pozo es necesaria la automatización para hacer más eficientes los trabajos y para ello se dispone diferentes ciclos cerrados que son autosuficientes y eliminan el error humano; es por ello necesario de disponer de diversas herramientas que midan variables de las cuales se quiera tener información para poder controlarlas de tal manera que en salen a relucir...
tracking img