Metodología de la sociología comprensiva y la concepción marxiana del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA JOSE PAZ GONZALEZ
CÁTEDRA: TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO.

METODOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Y LA CONCEPCIÓN MARXIANA DEL MÉTODO

Elaborado por:
Acurero, Jesús.
C.I:7.732.286.
Álvarez, Carlos.
C.I:5.308.993.Nava, Leonel
C.I: 7.711.638.
Oquendo, Melvin.
C.I:17.545.035.
Rodríguez, Lorena.
C.I:6.832.352.

Los Puertos de Altagracia, Junio de 2011.
" La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas” (Max Weber).

ESQUEMA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER.
2. SOCIOLOGIACOMPRENSIVA.
3.1 Definición.
3.2 Los tipos ideales.
3.3 Crítica a Max Weber.
3. Sociología de Marx.

CONCLUSIONES

INDICE DE FUENTES DOCUMENTALES

INTRODUCCION

Al igual que todo acaecer, la conducta humana muestra nexos y regularidades. Sin embargo, hay algo que es propio solamente de la conducta humana, al menos en sentido pleno, es el curso de regularidades y nexos einterpretables por vía de comprensión. Una comprensión de la conducta humana obtenida por medio de interpretación contiene ante todo una evidencia cualitativa específica, de dimensión singular. El que una interpretación posea esta evidencia en medida muy alta nada prueba en sí en cuanto a su validez empírica. En efecto, un comportamiento igual en su curso y su resultado externos puede descansar enconstelaciones de motivos de índole muy diversas.
La sociología comprensiva, significa siempre un comportamiento comprensible en relación a los objetos, esto es un comportamiento especificado por un sentido poseído o mentado, no interesa sí de manera más o menos inadvertida.
La siguiente investigación se apoya en investigaciones previas para desarrollar la teoría de Max Weber, basada en lasociología comprensiva, que se vincula con la teoría Marxiana, de la realidad social, como metodológica productora del cambio.

* SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER:

«En la sociología comprensiva importa captar el sentido de las relaciones sociales»

Max Weber comparte con Durkheim muchos de los elementos fundamentales de su sociología. Quizá los dos más relevantes sean el de carácterpositivista y objetivo de la sociología. Por positivista, en Durkheim y Weber, se entiende algo diferente de lo que entendía el fundador del positivismo, Augusto Compte. Para este último, como se recordará, el positivismo es una filosofía y hasta una religión organizada del mundo. Para Durkheim y para Weber se trata de una actitud científica ante el mundo que consiste en aplicar el métodos científicoa la sociedad, o lo que es lo mismo, no hacer afirmaciones sin probarlas con métodos verificables universalmente. Por objetividad se entiende en Durkheim y Weber la actitud del científico de separarse de la realidad social lo suficiente para que los sentimientos, las preferencias, en fin, la subjetividad del sociólogo, no influya en sus conclusiones. Ya hemos visto a lo largo de este libro, loslímites y la imposibilidad de esa supuesta actitud objetiva. De todas maneras, al estudiar el pensamiento de Durkheim ahondamos en estos dos conceptos, por lo que aquí solamente basta recordar que Weber los comparte y forman parte fundamental de su sistema de pensamiento. De su vasta obra, estos dos conceptos aparecen desarrollados, en forma magistral en su libro El científico y el político (UniónGénérale d´Editions. Paris, 1959). En la presentación de contratapa de esta edición se lee un conciso resumen de las tesis del autor:"La ciencia, la política: dos vocaciones profundamente divergentes. Una requiere modestia y disponibilidad de espíritu. La otra, desgajada entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, sufre una contradicción insalvable que le impediría siempre...
tracking img