Instrumentación virtual

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Instrumentación Virtual
El concepto de instrumentación virtual nace a partir del uso del computador personal (PC) como "instrumento" de medición de tales señales como temperatura, presión, caudal, etc.
Es decir, el PC comienza a ser utilizado para realizar mediciones de fenómenos físicos representados en señales de corriente (Ej. 4-20mA) y/o voltaje (Ej. (0-5Vdc). Sin embargo, el concepto de"instrumentación virtual" va más allá de la simple medición de corriente o voltaje, sino que también involucra el procesamiento, análisis, almacenamiento, distribución y despliegue de los datos e información relacionados con la medición de una o varias señales específicas. Es decir, el instrumento virtual no se conforma con la adquisición de la señal, sino que también involucra la interfazhombre-máquina, las funciones de análisis y procesamiento de señales, las rutinas de almacenamiento de datos y la comunicación con otros equipos.

Veamos un ejemplo; el osciloscopio tradicional tiene una funcionalidad ya predefinida desde la fábrica donde lo diseñan, producen y ensamblan. Es decir, la funcionalidad de este tipo de instrumento es definida por el fabricante del equipo, y no por elusuario mismo. El término "virtual" nace precisamente a partir del hecho de que cuando se utiliza el PC como "instrumento" es el usuario mismo quién, a través del software, define su funcionalidad y "apariencia" y por ello decimos que "virtualizamos" el instrumento, ya que su funcionalidad puede ser definida una y otra vez por el usuario y no por el fabricante.

El instrumento virtual es definidoentonces como una capa de software y hardware que se le agrega a un PC en tal forma que permite a los usuarios interactuar con la computadora como si estuviesen utilizando su propio instrumento electrónico "hecho a la medida".
Aprovechando la Revolución del PC
Ya que la instrumentación virtual está basada en PCs, se beneficia inmediatamente de las nuevas tecnologías incorporadas en los PCs –procesadores Pentium II, Windows NT y tecnologías de conectividad mundial tales como Internet. Además, las nuevas PCs portátiles proporcionan un nuevo nivel de portabilidad y capacidad de los instrumentos virtuales.
Costos reducidos, Productividad mejorada
Los beneficios de la instrumentación virtual convencen a los usuarios para reemplazar las soluciones con instrumentos tradicionales por los nuevosinstrumentos virtuales basados en PCs. La continua mejora de la razón precio/rendimiento en los PCs de hoy en día hace que los instrumentos virtuales sean más accesibles a aquellos usuarios que se veían limitados anteriormente con instrumentos tradicionales inflexibles y costosos. Con las soluciones de instrumentación virtual, los usuarios puede reducir sus costos de capital, desarrollo desistemas, mantenimiento de sistemas y, a la vez, mejorar el tiempo para lanzar sus productos al mercado y mejorar también su calidad.
Un Cambio en el Paradigma
La instrumentación virtual es más que una filosofía – es un cambio en el paradigma fundamental de la industria, con resultados tangentes. A través de la capacidad de la instrumentación virtual, científicos e ingenieros pueden construirsoluciones de instrumentación específicas para sus necesidades, en lugar de restringirse a los instrumentos tradicionales de número limitado, inflexibles y, comúnmente, con una selección costosa de funciones predefinidas.
. DISEÑO DE INSTRUMENTOS VIRTUALES
Para construir un instrumento virtual, sólo requerimos de una PC, una tarjeta de adquisición de datos con acondicionamiento de señales (PCMCIA, ISA,XT, PCI, etc.) y el software apropiado.
Un instrumento virtual debe realizar como mínimo las tres funciones básicas de un instrumento convencional: adquisición, análisis y presentación de datos.
La instrumentación virtual puede también ser implementada en equipos móviles (laptops), equipos distribuidos en campo (RS-485), equipos a distancia (conectados vía radio, Internet, etc.), o equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion virtual
  • Instrumentacion virtual
  • Instrumentacion virtual
  • Instrumentacion virtual
  • instrumentacion virtual
  • instrumentacion virtual
  • Instrumentación virtual
  • Instrumentacion virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS