Instrumental quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumental Quirúrgico
El Instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. La gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilizacióny a la atmósfera.

Clasificación del instrumental:
* El instrumental quirúrgico se puede clasificar en seis grandes grupos:
- Instrumental de diéresis.
- Instrumental de prehensión.
- Instrumental de separación.
- Instrumental de clampeo.
- Instrumental de aspiración.
- Instrumental de síntesis.
Instrumental de diéresis: Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Existenvarias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características del instrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) en diéresis aguda y diéresis roma.
Este grupo incluye a las tijeras quirúrgicas y bisturís.
Tijera de Mayo: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas, es una tijera fuerte (posee punta aguda). Se caracteriza por su articulación fija y muyresistente. Puede ser corta, mediana o larga.

Tijera Metzembaum: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas. Puede ser corta, mediana o larga.


Tijera Potts: es una tijera delicada (posee punta roma)

Tijera de Stivens: es una tijera delicada, parecida a la Metzembaum pero sus ramas terminan más afinadas.

Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con unahoja desechable. Las hojas difieren en tamaño y forma; para los mangos de bisturí nº 3 y nº 7 se utilizan las hojas del nº 11 al 15, y para el mango de bisturí nº 4 se utilizan las hojas nº 20 al 24.

Montaje y manejo del bisturí

Utilización de las tijeras y corte

Instrumental de prehensión: En este grupo se incluyen los instrumentos que abrazan tejidos entre sus mandíbulas y tienen lafunción de traccionarlos, sostenerlos o movilizarlos en el campo operatorio, se denominan pinzas.
Pinzas de prensión elástica: Cabe destacar que estas pinzas no cumplen con las partes de los instrumentos destacadas anteriormente, ya que sólo poseen ramas y punta, pero no cremallera, ni anillas, ni caja de traba. La principal característica que determina el uso que se la va a dar, es la punta; éstapuede ser lisa o con dientes-
Disección Adson: también usada en fístulas arterio-venosas, en cirugías de cuello y bocio. Poseen forma de bayoneta (con ángulo y terminando en punta fina). Pueden tener dientes o no.
Disección Adson Brown: Se utiliza en cirugía de cuello y bocio

Pinzas de prensión continua: No necesitan de la fuerza de la mano para permanecer colocadas en su sitio. Existenmuchos modelos de estas pinzas, pero todas poseen las partes del instrumental descriptas anteriormente; mandíbulas, caja de traba, ramas o mangos, cremallera y anillas.
Pinzas de prensión continua fuerte: Son aquellas que poseen dientes, lo cual las convierten en pinzas totalmente traumáticas.
Pinza Kocher: es una pinza corta, recta, su punta posee dientes y el resto de la mandíbula presentaestrías transversas que se complementan con las de la otra mandíbula. Es la más clásica de las pinzas Hemostáticas con dientes.


Pinza Oshner: el formato de esta pinza es similar a la Kocher, ya que su única diferencia con ella, es que es larga.

Pinza Backhaus: también denominada "pinza de campo". Poseen dos dientes.

Pinzas Mousseux: es una pinza larga, posee cuatro dientes; dos en cadamandíbula. Realiza toma muy firme.
Pinza Pozzi: es una pinza larga, posee dos dientes; uno en cada mandíbula, (por este motivo parece una pinza de campo pero larga).

Pinzas de prehensión continua delicada:
Pinza Crille: es una pinza hemostática, nunca tiene dientes sino estrías, es más robusta que la Halsted y sus ramas son más largas. Es curva, corta.

Pinza Stille: también es una pinza...
tracking img