Instrumental quirúrgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTAL QUIRURGICO:

Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica.

Pueden ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, los metales que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosióncuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.

1. ELEMENTOS DE CORTE Y DISECCIÓN:

Cortar, separa oextirpar tejidos

❖ Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado, las cuales se fijan resbalando la hendidura dentro de las muescas. Los mangos difieren en tamaño.

❖ Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntasromas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.

Las rectas se usan para corte de hilo y las curvas para corte de tejido, las anguladas se emplean para vasos sanguíneos.

➢ Tijera recta:

Se sigue el hilo con una de las ramas de la tijera y a 2 o 3 mm del nudo se corta utilizando la punta de la tijera para no lesionar ninguna estructura anatómica.

➢ Tijera de Mayo curva yrecta: La curva es para seccionar tejidos resistentes, la recta para cortar material de sutura.

➢ Tijera de Metsenbaum recta y curva: se usa para corte de tejidos finos y delicados, existe en diversas longitudes.

➢ Tijera Potts: tijeras acodadas de puntas muy finas que forman un ángulo con los mangos que son muy largos. Se utilizan en cardiología y el ángulo puede ser de 60º, 45º, o30º.

➢ Tijera de iris (recta y curva): pequeñas tijeras, con puntas muy finas y afiladas utilizadas en oftalmología. Pueden ser rectas

➢ Tijera littauer: se utiliza para retirar suturas. también llamada tijera de puntos.

➢ Tijera Lister o Bergman: Se utiliza para cortar vendajes y ropa del enfermo, sobre todo en los servicios de urgencias.

❖ Cortadores de hueso:• Costótomos: se utilizan para cortar costillas.

• Osteótomos: son instrumentos quirúrgicos de uso manual, utilizados para llevar a cabo la técnica de elevación sinusal por penetración compresiva.

• Formones: pertenecen al grupo de instrumentos de corte diseñados especialmente para realizar hendiduras y rebajes en el hueso. Sirven para realizar incisiones poco profundas, pero muyanchas. Resulta ideal para efectuar cortes destinados a alojar otras piezas.

• Legras: instrumentos con bordes cortantes redondeados que sirven para limar hueso, limpiar y raspar zonas con infección.

• Limas, sierras taladros y fresadoras.

2. INSTRUMENTAL DE TOMA Y SOSTÉN

Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una granvariedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.

Pinzas lisas: son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas, Pinzas Bosseman.

Pinzas dentadas: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado queencaja en el diente del lado contrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel.

Pinzas de Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro.

Pinzas de Babcock: su acción es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar...
tracking img