Instrumental quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTURUMENTAL QUIRURGICO

Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica

HIPOCRATES

“Es menester que todos losinstrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”.

Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlosresistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.

INSTRUMENTOS

-La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede serde titanio u otros metales.
-La gran mayoría, están hechos de acero inoxidable,
-Acero inoxidable: Es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón,molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza
-Otros metales: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. El carburo de tungsteno es unmetal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algún instrumento.

CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL

-Los instrumentalesestán diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención.
-Existen maniobras básicas comunes a las diferentesintervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.

CORTE Y DISECCIÓN:

-El instrumento de corte tienebordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido.

PRECAUCIONES

-Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza,esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.

BISTURIS

Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una...
tracking img