Instrumento publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 LA ESCRITURA COMO INSTRUMENTO PUBLICO

"El término instrumento proviene del latín instruere que significa instruir, enseñar, dar constancia, mostrar algo y se refiere a todo aquello que sirve para conocer o fijar un acontecimiento". 

El doctor Mario Alzamora Valdéz, quien dice:

• Instrumento es todo objeto material representativo del pensamiento mediante la escritura.

El C.P.C.vigente usa la denominación de documento, en el concepto que la doctrina asigna a tal vocablo. En efecto entre los medios probatorios se considera a los documentos y define al documento como: Todo escrito u objeto que sirva para acreditar un hecho, y a los documentos escritos los clasifica en públicos y privados, refiriéndose luego a otras clases de documentos, como los impresos, fotocopias, planos,cuadros, dibujos, fotografías, radiografías, cintas cinematográficas y otras reproducciones de audio o video.

A.- Los instrumentos públicos: son aquellos en los que ha intervenido un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Para el Código procesal Civil es documento público el otorgado por funcionario público en ejercicio de sus atribuciones y la escritura pública y demásdocumentos otorgados ante o por Notario Público, según la Ley de la materia.

B.- Los instrumentos privados: son aquellos otorgados por las partes sin intervención de funcionario público.

Según el Código Procesal Civil, es documento privado el que no tiene las características del documento público. La legalización o certificación del documento privado no lo convierte en público.

INSTRUMENTOSPÚBLICOS NOTARIALES
Son aquellos que el Notario, por mandato de la Ley o a solicitud de parte extiende o autoriza en ejercicio de su función o a solicitud de parte, extienda o autorice en ejercicio de su función, dentro de los límites de su competencia y con las formalidades de ley.

Estos documentos autorizados por Notario, producen fe respecto a la realización del acto jurídico y de los hechos ycircunstancias que el notario presencie.

Instrumento público notarial es un documento público, auténtico, ejecutivo e inscribible según Jorge Ríos Helling.

De esta manera el instrumento público es considerado por los estudiosos del derecho como el medio de prueba más eficaz que existe en los procesos judiciales.

El Jurista Giménez-Arnau establece un concepto de instrumento público, elcual dice: "Es el documento público, autorizado por notario, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurídicos y asegurar la  eficacia de sus efectos jurídicos". 

Son Instrumentos públicos notariales:

• Escritura Pública: Se utiliza para hacer constar actos jurídicos. Consiste en la redacción del acto jurídico impresa en el protocolo, en forma directa o demanera de síntesis.
• Acta Notarial: Se utiliza para hacer constar la certificación que hace el notario de hechos jurídicos o materiales.

A continuación se relacionan algunos de los actos que se realizan mediante escritura pública.

Capitulaciones matrimoniales

Venta de bienes raíces

Permuta de bienes raíces

Hipoteca

Cancelación de hipoteca

Poderes generales para toda clase deproceso, y para varios procesos

Constitución de sociedades comerciales

Disolución y liquidación de sociedades, etc.

La escritura pública contiene declaraciones de voluntad, actos jurídicos que impliquen prestaciones de consentimiento y contratos de toda clase.

El acta notarial se refiere a hechos jurídicos que por su índole peculiar no puedan calificarse de actos o contratos, aparte deotros casos en que la legislación notarial establece el acta como manifestación formal adecuada.

IMPORTANCIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO NOTARIAL

La importancia del instrumento público notarial recae en el valor jurídico del instrumento notarial, en los efectos que éste produce, y en la seguridad jurídica que brinda.

CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS NOTARIALES

INSTRUMENTO PÚBLICO...
tracking img