Instrumentos aerofonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROFONOS
Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una columna de aire. Según el origen de esta vibración, los aerófonos pueden ser de boquilla, de bisel, sin lengüeta, de lengüeta simple, de lengüeta doble y de vibración.
Pito de caña: Es un aerófono de bisel. Era muy usada por pastores, niños y dulzaineros, los cuales la utilizaban para ensayar en casadebido a su sonido de baja potencia. Las formas y tamaños son muy variables, dependiendo del constructor, pues se trata más de un instrumento de pasatiempo que otra cosa. Podían tener entre 4 y 8 agujeros. Se puede encontrar en toda la península.




Pito de caja de puro: Otro aerófono de bisel. Es una variedad del anterior, pero hecho con la funda de un puro y un corcho. Es copia de unorecogido por el investigador Luis Angel Payno en Soria. Nos viene a demostrar la riqueza de la Cultura Tradicional, y la adaptabilidad de materiales para construir los instrumentos con lo que se tiene más a mano.


Pito de cuerno de cabra: También es un aerófono de bisel. Similar a los anteriores, pero construído con un cuerno de cabra. Lo construían los pastores de dicho ganado. Se hanencontrado varios en la provincia de Salamanca, aunque es normal que existieran en otros lugares donde dicho pastoreo era común. No tienen una afinación determinada y el número de agujeros oscila entre 3 y 6.




Flautas de tres agujeros: Aerófonos de bisel. Su escala tonal completa se consigue sobresoplando la embocadura, llegando a alcanzar más de dos octavas. Se tocan inseparablementecon el tamboril, uno en cada mano, o más ocasionalmente con el salterio, como en el caso de la txirula vasca y el chiflo aragonés. El de la foto de la izquierda es un pito de la zona de la Maragatería, en León, y está hecho de una pieza de madera. Es familiar de la gaita charra de Salamanca, la chifla de Zamora, las flautas extremeñas, las rocieras de Huelva, el chiflo aragonés y el txistu vasco,aunque las afinaciones y formas de este último son algo distintas. Esta familia de instrumentos perviven con gran arraigo en la franja occidental de la península, así como en la zona fronteriza con Portugal, en Tras-os-montes y el Alentejo. También hay ejemplares en Ibiza y Canarias. El txistu y la txirula son muy utilizados y característicos de la región vasco-navarra.
En las fotos de debajopodemos ver una serie de instrumentos pertenecientes al museo de la Fundación Joaquín Díaz. Son una txirula, del País Vasco y Navarra, un txistu de la misma zona, un chiflo aragonés con su correspondiente forro de piel de culebra, una flauta de Ibiza y otra de Tras Os Montes, en Portugal.

Otras variedades de este instrumento son las gaitas charra y extremeña, siendo quizás la charra lamás conocida en la península tras el txistu. La gaita charra procede de la zona de Salamanca y es inseparable del tamboril, tal y como dijimos antes. Se suele fabricar normalmente de corazón de encina para el cuerpo, asta de toro o vaca para los anillos o encelgas, y hueso para la embocadura y el bisel. Además de tocarse en Salamanca, se utiliza en el norte de Cáceres, desplazando a los modelosautóctonos como el de la segunda fotografía, pues hay más constructores en Salamanca que allí. La primera foto muestra un ejemplar del artesano Felicísimo Valle, de Salamanca. La segunda fotografía muestra una gaita extremeña del norte de Cáceres. El tamboril de debajo es de Acetuna (Cáceres) y fue fabricado por Martín Pérez. Para la piel del tamboril se suele utilizar pellejo de cabra, como eneste modelo. Las flautas de tres agujeros alcanzaron mucha popularidad en toda Castilla y León, pero en algunos lugares fueron desplazadas por la dulzaina y el redoblante. Puedes encontrar información más detallada en mi página web sobre la gaita de tres agujeros y el tamboril.





Flabiol: Otro aerófono de bisel. Es de forma cilíndrica y tiene una longitud de unos 20 ó 25 cm. Suele...
tracking img