Instrumentos De Dibujo Tecnico

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Asignatura: Dibujo Técnico
Carrera: Ingeniería Industrial
Catedrático: Clara Hilda González

Dibujo instrumental
Investigue el uso de los siguientes instrumentos de dibujo:
El uso de la regla T:
La regla T es un instrumento que se utiliza principalmente para dibujar con un juego, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos. Su estructuraestá formada por una cabeza y un cuerpo, perpendiculares entre sí. La regla T se desliza de arriba hacia abajo sobre la superficie de dibujo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre el canto del pupitre o mesa de dibujo. La regla T es la versión fácilmente transportable e instalable de la regla paralela.
El material del que está fabricada puedeser madera, acrílico o aluminio. Puede tener graduación en centímetros o en pulgadas. Es usada básicamente en especialidades relacionadas con las artes gráficas como el dibujo técnico o el diseño.
Para trabajar con la regla T debes apoyar la cabeza sobre el borde izquierdo del tablero de dibujo, deslizándola hacia arriba y hacia abajo.
El trazado se hace de izquierda a derecha con el lápiz ligeramente inclinado. Entretrazo y trazo el lápiz se hace girar sobre su propio eje para que la mina del lápiz se desgate uniformemente. 
La regla T nos permite hacer trazos horizontales, verticales, inclinados, perpendiculares, paralelos y oblicuos, entre otros. 
El usos de las escuadras (escuadra 30º-60º y escuadra de 45º):
Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujotécnico. Sólo existen dos tipos de escuadras, la de 60°- 30° y la de 45°, con base en sus diferentes combinaciones (posición de una con respecto a la otra), es como se trazan las líneas verticales e inclinadas. El juego de escuadras comúnmente usado tiene escuadras con los ángulos de 60° y 30° y escuadras con los ángulos de 45°.Estas escuadras pueden utilizarse individualmente o en combinaciónpara formar todos los ángulos múltiplos de 15°. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse,junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecha de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.
El manejo de las escuadras para el dibujante reviste gran importancia y la forma de hacerlo es con gran soltura y suavidad. Las escuadras deben sostenerse sin excesiva presión, sólo la necesaria para que no se muevan. El modode usar las escuadras puede ser: por separado, en combinación y apoyándolas sobre la regla T. Cuando las escuadras se utilizan en combinación, una sirve de apoyo y guía, y la otra se desliza hacia los lados. Mientras la  mano izquierda sostiene una escuadra la mano derecha mueve la otra escuadra sobre el borde de la anterior para realizar el trazo
Uso del compás:
Un compás esun instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos de circunferencia. También se puede utilizar como una herramienta para tomar distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.
Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar. Normalmente, unaparte tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz, o a veces un bolígrafo. Los círculos se pueden hacer apretando una punta del compás en el papel, apoyando el lápiz en el papel y moviéndolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. El radio del círculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra.
Las distancias se pueden tomar en un mapa utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Empleados En El Dibujo Técnico.
  • Instrumentos Basicos Del Dibujo Tecnico
  • Instrumentos Del Dibujo Tecnico
  • Instrumentos Del Dibujo Técnico
  • INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TECNICO
  • Instrumentos de dibujo tecnico
  • Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico
  • instrumentos de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS