Instrumentos de evaluacion y medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Evaluación.

a)Observación:

Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. 

Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.

La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial.Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.

Se utiliza por tanto como herramienta para una evaluación continua de los alumnos/as, esta debe ser una evaluación formativa, mediante la cual se debe suministrar al alumno una información de tipo causa-e
fecto, detallando los motivos de sus errores.

Se lleva a efectos en ambientesnaturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

Tipos de observación:

-Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.
- Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque setrata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.
- Observación Focalizada: consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de interés.
-  Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interaccióndel docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.

Ejemplo de observación:

En el momento de preparar una sesión de observación deberíamos tener en cuenta los siguientes pasos:

Datos previos:

Es interesante recoger información previa del profesor. La información se puede limitar a la hoja de derivación o bien puede ser una entrevista conéste.

La información recibida determinará el momento y la hora, en relación a la actividad de clase. Si es posible, es útil tener datos previos sobre la actividad que los alumnos realizarán a la hora de la observación.

Contexto:

Es necesario recoger el número de alumnos en el aula y el número de alumnos que observamos, así como su posición en el aula.

Señalar el día hora y actividad quelos alumnos hacen y hacían antes de iniciar la actual.

Técnica de la observación:

pedimos a los profesores que nos presente a los alumnos.
Nos sentamos en un lugar cercano al niño o niños que vamos a observar.
La transcripción de la observación tiene una forma narrativa e intenta recoger las situaciones tal como se producen.
Cuando se anoten los datos sobre las actividades de clase, sedeberá constatar el tipo de material, así como las intervenciones del maestro y la respuesta del grupo-clase y de los niños observados.
Es interesante ir introduciendo datos sobre el ambiente en general de toda la clase, tanto en lo que atañe a los hábitos propios de trabajo como a la problemática observada.
Una vez finalizada la observación de clase, es importante hacer un comentario global conel maestro (no de valoración).
Una vez realizado el análisis, es importante quedar con el profesor para comentar y discutir aspectos concretos de las conclusiones y orientaciones.

b)Escala de estimación:

Es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por los adultos significativos que obtienen niños y niñas, que consiste en valorar las distintas gradaciones bajo las cuales...
tracking img