Instrumentos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vaso Precipitado: Un vaso precipitado es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen.
Suelen ser cilíndricos y con una base plana, con un pequeña boca en la parte de arriba para poder transferir el líquido que contiene, con mayor facilidad.
Existen variostamaños de vasos de precipitados, los más comunes son los de 250 y 500 ml. Aún que tenga divisiones marcadas por el fabricante, estas marcas son sólo aproximadas y se deben de tomar como una referencia, ya que el vaso de precipitados no tiene la función de medir con precisión el volumen.
Los vasos de precipitados se pueden dividir en dos: los que soportan el calor, y los que no la pueden soportar.Los vasos precipitados que soportan el calor son de un material llamado PYREX, éste es, especialmente tratado para soportar altas temperaturas. Los que no son de este material, no se pueden disponer al calor ya que el cristal podría quebrarse y romper así todo el vaso.

• Matraz Aforado: El matraz aforado es un recipiente de vidrio de forma esférica o de pera y con el fondo plano, con unamarca (aforo) para indicar su capacidad. Cuando se enrasa hasta la marca contiene un volumen exactamente conocido a una temperatura preestablecida. Se utiliza, por lo tanto, para contener disoluciones de concentración conocida con los cuales se va a trabajar posteriormente.

• Matraz de Erlenmeyer: El matraz de Erlenmeyer consiste en un frasco cónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho.Se los encuentra de diversas capacidades y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo. Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente, sin riesgo de que sederrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente.

• Probeta: Probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha,que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.
• Tubo de Ensayo: El tubo de ensayo otubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y[pic] la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc. Para calentar durante intervaloscortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su parte superior. Si se desea exponerlo más intensamente al calor es necesaria la utilización de pinzas. En ambos casos debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna persona (para evitar proyecciones de la muestra). Los tubos de ensayo no han de llenarse más allá del primer tercio.

• Pinzas:Existen distintos tipos de pinzas, permiten sujetar crisoles, vasos precipitados y tubos de ensayo, su finalidad es que la grasa de las manos no interfiera con el análisis que se esté realizando, y además son utilizadas para manipular objetos que se encuentran a temperatura, en el caso de la pinza para tubos es para poder sostenerlo y calentar el contenido que se halla en su interior sin quemarnos y...
tracking img