Instrumentos de medicion de la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO FUNCIONAN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA?

EL TERMOMETRO

Los termómetros funciona gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y secontraen cuando disminuye. En concreto, contienen un pequeño depósito con el líquido, conectado a un tubo muy fino por el que se puede elevar la sustancia (normalmente un capilar). Cuando aumenta latemperatura, el líquido coloreado se dilata y sube por el interior del tubo.
Este es el efecto que podemos observar con nuestros sentidos. Sin embargo, para poder explicar porque ocurre esto, la cienciarecurre a un modelo que nos habla de partículas que no podemos ver, más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos: el modelo cinético corpuscular de la materia.
Este modelo nos explica que unaumento de temperatura está relacionado con el aumento de la energía cinética media de las partículas que componen la materia. En resumen, cuando aumenta la temperatura las partículas que componen ellíquido coloreado o el mercurio se mueven más deprisa y eso hace que la sustancia se dilate.
Podemos simular el comportamiento de las partículas del líquido del termómetro, según nos explica el modelocinético corpuscular de la materia, mediante una animación

EL PIROMETRO

Funciona comparando el brillo de la luz emitida por la fuente de calor con la de una fuente estándar.

El pirómetroconsta de dos partes: un telescopio y una caja de control. El telescopio contiene un filtro para color rojo y una lámpara con un filamento calibrado, sobre el cual la lente del objetivo enfoca una imagendel cuerpo cuya temperatura se va a medir. También contiene un interruptor para cerrar el circuito eléctrico de la lámpara y una pantalla de absorción para cambiar el intervalo del pirómetro.

ELTERMOPAR

Termopar contiene el par de dos metales diferentes. Cuando se mantienen uniones de dos metales diferentes a diferentes temperaturas, las corrientes actuales en ellos.
Termopar trabaja en...
tracking img