Instrumentos financieros derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos financieros derivados son contratos cuyo precio depende del valor de un activo, el cual es comúnmente denominado como el “subyacente” de dicho contrato.Los activos subyacentes pueden ser a su vez instrumentos financieros, por ejemplo una acción individual o una canasta de acciones; también pueden ser bienes como el oro y la gasolina; o indicadores como un índice bursátil o elíndice inflacionario; e incluso el precio de otro instrumento derivado.

Instrumentos financieros derivados
Los contratos más comunes en los mercados de instrumentos financieros de- rivados son: Futuros, Forwards, Opciones y Swaps.
Futuros: es un contrato donde se estipula un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado, el contrato está estandarizado, encuanto a cantidad y características de activo subya- cente, fechas de entrega, etcétera. En los contratos de futuros de activos fi- nancieros, la mercancía es un valor, como son las tasas de interés, índices bursátiles, bonos, acciones, entre otros. El propósito es reducir la exposición al riesgo protegiéndose de cambios inesperados en los precios.
Forwards: son contratos que a diferencia de los deFuturos, son negocia- dos over-the-counter,

El certificado de la tesorería de la federación (Cete), son títulos al por- tador en los que se consigna la obligación del gobierno federal de pagar el valor nominal en la fecha de vencimiento de 10 pesos mexicanos, los Cetes se venden con tasa de descuento.
Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), el Banco de México, estableció unprocedimiento conforme al cual, Banxico con cotizaciones pre- sentadas por las instituciones de crédito, determinará dicha tasa de interés interbancaria de equilibrio.

[...] son normalmente acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y uno de sus clientes corporativos. Una de las partes de un contrato a plazo (forward) toma una posición larga y acuerdacom- prar un activo en una fecha específica a un precio determinado. La otra parte toma una posición corta y acuerda vender el activo en la misma fecha por el mismo importe. Los contratos a plazo (forward) no tienen que ajustarse a los es- tándares de un determinado mercado (Hull, 2002:38).

Opciones: existen básicamente dos tipos de opciones: (1) de compra (call) y (2) de venta (put).

Unaopción de compra da a su titular el derecho a comprar un activo a un precio determinado en una fecha establecida. Una opción de venta proporciona el dere- cho a vender un activo a un precio conocido en una fecha determinada. El precio contractual se llama precio de ejercicio y la fecha de finalización del contrato, fecha de vencimiento. Una opción Europea sólo puede ser ejercida en la fecha devencimiento, mientras que una Opción Americana, puede ser ejercida en cual- quier momento hasta su fecha de vencimiento inclusive (Hull, 2002:5).

Swap: es un acuerdo entre dos empresas para el intercambio de flujos de caja en un período determinado. El acuerdo define las fechas en las cuales se deben pagar los flujos de efectivo, incluye los valores Futuros de una o más variables de mercado. Elprimer contrato de swap fue negociado a principios de la década de los ochenta. Desde entonces el mercado ha crecido enorme- mente. Los Swaps más utilizados son de tipo de interés plain vanilla y de divisas fixed-for-fixed.
Usuarios de los instrumentos financieros derivados
Los principales usuarios de los instrumentos antes mencionados son las em- presas importadoras y exportadoras. Las primerasnormalmente liquidan sus operaciones en divisa estadounidense, y tiene las siguientes alternativas: a) comprar los instrumentos desde el momento que contraen la obligación de pagar en dólares; b) comprarlos un poco antes de que realice el pago y; c) comprar un contrato de Futuros sobre dólar en el Mexder o, algún otro mer- cado de Futuros, con la ventaja de que sólo tiene que desembolsar un peque-...
tracking img