Instrumentos financieros

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

CARTAS DE CRÉDITO

Las cartas de crédito son: una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario de la carta decrédito no puede girar sobre esta; debe ser emitido por un banco comercial.
El contrato de crédito es el que regula la relación entre el banco emisor y ordenante. En este contrato se definen las condiciones bajo las cuales el banco esta dispuesto a emitir cartas de crédito por cuenta del ordenante. En este contrato, como en todo contrato de crédito, se crea una obligación del banco deponer a disposición de su cliente (ordenante del crédito) un crédito por un plazo determinado y bajo condiciones determinadas.

La descripción del contrato de crédito deben contemplar lo siguiente:
1. Nombre y dirección del ordenante y beneficiario
2. Monto de la carta de crédito
3. Documentos a exigir, dentro de estos podemos citar:
4. Conocimiento de embarque marítimo
5. Guíaaérea
6. Factura Comercial
7. Lista de empaque
8. Certificado de origen
9. Lista de precios
10. Certificado de análisis
11. Certificado de Seguro
12. Puntos de Salida y destino
13. Fecha de vencimiento de la carta de crédito.
14. Descripción de la mercancía
15. Tipo de carta de crédito (Irrevocable, Confirmada, etc.).
16. Tipos de embarques (Parciales (permitidoso no permitidos)
17. Cobertura de Seguros.
18. Formas de pago
19. Instrucciones especiales

Clasificación o tipos de carta de crédito

Dentro de las cartas de crédito podemos encontrar numerosos tipos y entre los más importantes están:

Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento delexportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.
Irrevocable: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. Este tipo decarta de crédito es la que más se debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de crédito.
Transferible: Una carta de crédito irrevocable puede también transferirse. Según las cartas de crédito transferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte según los términos y condicionesespecificadas en el crédito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difícil mantener flexibilidad y confidencialidad, aunque sean necesarias. Las cartas de crédito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercancía. Cuando se usa una carta de créditotransferible, el exportador utiliza el crédito concedido por el banco emisor y evita el tomar prestado o usar sus propios fondos para comprar la mercancía de su proveedor. De ahí, que es una viable herramienta de financiación previa a la exportación.
Confirmada: La carta de crédito confirmada añade una segunda garantía de otro banco. El banco avisador, la sucursal o el banco corresponsal mediante elbanco emisor envía la carta de crédito, añade su obligación y compromiso de pago a la carta de crédito. Esta confirmación significa que el vendedor / beneficiario puede observar de manera adicional la solvencia del banco que confirma para asegurar el pago.

Tipos de cartas de crédito irrevocables de uso poco frecuente:
Sin confirmar: Una carta de crédito sin confirmar es cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS