Instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Instrumentos Financieros
Con carácter general, los instrumentos financieros son contratos que dan lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra, y se refieren tanto a instrumentos primarios (partidas a cobrar o pagar, títulos o participaciones, etc.), como secundarios (derivadosfinancieros).Puede apreciarse que los instrumentos financieros son como las dos caras de una moneda, ya que representan al mismo tiempo un activo financiero constituido por efectivo o cualquier clase de derechos de cobro e instrumentos de capital emitidos por otra empresa- para uno de los sujetos del contrato, y un pasivo financiero formado por obligaciones de pago para el otro.
La definición anterior secompleta con las de derechos de cobro: facultad contractual a recibir otro activo financiero o a intercambiar instrumentos financieros con otra empresa en condiciones potencialmente favorables, sin incluir en ningún caso activos materiales, inmateriales o gastos anticipados, y de obligaciones de pago: cualquier compromiso que suponga una obligación de entregar efectivo u otro activo financiero, o deintercambiar instrumentos financieros con otra empresa en condiciones potencialmente desfavorables, pero sin incluir las obligaciones que hayan de extinguirse mediante la entrega de instrumentos de capital, ni los cobros anticipados o garantías concedidas consistentes en la entrega de productos.

Existen instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia lainversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión tales como:

Pagaré
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge dela frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

Requisitos del Pagaré
Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debe poseer ciertos requisitos llamados de validez.
Mención De Ser Pagaré
Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" o de otra forma deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme elconvenio de pago.

La Promesa Incondicional De Pagar Una Suma Determinada De Dinero Y Sus Intereses
El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Sise paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.

Nombre Del Beneficiario
Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona física o persona jurídica. En esteúltimo caso se trataría de una denominada razón social o sociedad comercial.

Fecha Y Lugar Del Pago
La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título será pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar para su propio pago.

Fecha Y Lugar En Que Se Suscribe
El pagaré debe contener la fechaen que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar el sellado o timbrado correspondiente;

Firma Del Suscriptor
No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o...
tracking img