Instrumentos gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS GUBERNAMENTALES
Los instrumentos gubernamentales son títulos de credito al portador en los cuales el gobierno federal esta obligado a pagar una suma en dinero en determinada fecha. Tienen el proposito de financiar gasto publico o regular la oferta monetaria. La tasa de interés que pagan los cetes se utiliza como la tasa lider en el mercado financiero y es el punto de referencia paradeterminar las tasas de muchos otros instrumentos.
A continuación se mencionan los instrumentos gubernamentales:

- Cetes: Son certificados de la Tesorería de la Federación en donde se consigna la obligación del Gobierno Federal de pagar a su valor nominal al vencimiento. El objetivo es que Banco de México cuente con instrumentos de regulación monetaria, de tipos de cambio y de tasas deinterés, para financiar el déficit del gobierno federal. La colocación de este tipo de instrumento en el mercado primario la realiza el Banco de México, en tanto que la distribución de estos valores en el mercado secundario es a través de casas de bolsa e instituciones de credito, respecto de las garantías están respaldas total y absolutamente por el Gobierno Federal, en cuanto a su denominación esen moneda nacional y su valor nominal es de $10.00 con relación al plazo se emiten a 28, 91, 182 y 364 dias, finalmente estos certificado venden o se colocan a descuento es decir debajo de su valor nominal. El rendimiento se obtiene al comparar la ganancia obtenida respecto a la inversión original, es decir, el diferencial entre precio de compra y precio de venta.
- Ajustabonos: Son bonosajustables de la Tesorería de la Federación en donde se consigna la obligación del Gobierno Federal de pagar una suma de dinero que se ajusta de acuerdo al Indicé Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El objetivo es brindar la opción de ahorro a largo plazo, sin merma en los rendimientos reales. En cuanto a la garantía cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno Federal y su denominación es enmoneda nacional con un valor nominal de $100.00 o sus múltiplos, en cuanto al plazo se emiten a 3 y 5 años, respecto al rendimiento que otorgan esta referido al valor y adquisición de los títulos y la tasa real que devenguen.
- Bondes: Son bonos de desarrollo de la Tesorería de la Federación en donde se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal de liquidar una suma dedinero con cortes periódicos de cupón. El objetivo es financiar proyectos de inversión del gobierno federal a mediano y largo plazo, En cuanto a la garantía cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno Federal, los emite el Banco de México y su denominación es en moneda nacional con un valor nominal de $100.00 o sus múltiplos, en cuanto al plazo se emiten a 364, 532, 728 y 1,092 das, respecto alrendimiento pagan intereses en su caso cada 28 o 91 días sobre el valor nominal. Títulos de credito nominativos y negociables denominados en moneda nacional emitidos por el Gobierno Federal y colocados a descuento por el Banco de México a un plazo no menor de un año. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaria de Hacienda y Credito Publico para colocarlos a descuentoo bajo par.
- Udibonos: Son bonos de desarrollo de la Tesorería de la Federación denominados en unidades de inversión a mediano y largo plazo, cuyo objetivo es proteger la inversión de problemas de tipo inflacionario para mantener el poder adquisitivo del capital, cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno Federal, su denominación es en unidades de inversión con un valor nominal de 100 udis,en cuanto al plazo se emiten a 2 y 5 años y la tasa de interés es fija pagadera cada 182 das a su amortización el valor nominal de los títulos n udis es convertido a moneda nacional, se paga en una sola exhibición y se colocan a precio. Son bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en UDIS. Títulos de deuda del Gobierno Federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus...
tracking img