La estructura del acto y la potencia del ente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE ACTO Y POTENCIA EN EL ENTE

Corresponde ahora tratar de dos aspectos de la realidad, el acto y la potencia para una recta interpretación del mundo y para el ascenso metafísico a Dios.

1. NOCIONES DE ACTO Y POTENCIA

La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento. La capacidad de tener una perfección recibe el nombre de potencia. No esla mera privación de algo que se adquirirá, sino una capacidad real que hay en el sujeto para unas determinadas perfecciones. A la potencia se contrapone el acto, que es la perfección que un sujeto posee. El movimiento se explica como la actualización de la potencia, el transito de ser algo en potencia a serlo en acto: por ejemplo, el árbol existe en potencia en la semilla, pero solo mediante elcrecimiento llegara a ser árbol en acto.

Aristóteles entiende el acto y la potencia bajo dos aspectos: uno físico, ligado al movimiento, y el otro metafísico. En el primer caso habla del acto y potencia como elementos que explican el movimiento. En el segundo caso, el acto y la potencia son principios constitutivos y estables de todas las cosas; así, las sustancias corporales están compuestas demateria prima (potencia) y forma sustancial (acto).

El acto

Acto es en general cualquier perfección de un sujeto: el color de una cosa, las cualidades de una sustancia la misma perfección sustancial de un ente las operaciones de entender, querer, sentir, etc.

La potencia

La potencia es lo que puede recibir un acto, o lo tiene ya. Podemos desglosar algunas características implicadas enesta descripción:

a) La potencia es distinta del acto, por tanto, esté actualizada o no, siempre es potencia y lo que propiamente la caracteriza es ser capacidad de tener un acto, ser sujeto receptivo.

b) El acto y la potencia no son realidades completas, sino aspectos o principios que se encuentran en las cosas, aun entendiendo que el acto y la potencia son realidades distintas, nopodemos representarlas con la imaginación, que tiende a concebir la potencia como una realidad ya constituida pero vacía, en espera de recibir su acto.

c) La potencia se contrapone al acto como lo imperfecto a lo perfecto. En sentido estricto, el acto es perfección, acabamiento, algo determinado; la potencia, al contrario, es imperfección, capacidad determinable.

d) Sin embargo, lapotencia no se reduce a una simple privación de acto, sino que es una capacidad real de perfección, pues una piedra, por ejemplo, no ve, pero tampoco es capaz de este acto, mientras que algunos animales recién nacidos, aunque todavía no vean, tienen capacidad de llegar a ver.

2. CLASES DE ACTO Y POTENCIA.

Existe una gran diversidad de tipos de acto y potencia; los accidentes, la formasustancial, el acto de ser, o el movimiento, que es acto todavía imperfecto en comparación con su término, que es acto en sentido más pleno.

a) La potencia pasiva o capacidad de recibir, a la que corresponde el acto primero (también llamado entitativo o quiescente).

b) La potencia activa o capacidad de obrar, cuyo acto se denomina acto segundo, acción u operación.

Potencia pasiva y actoprimo

La razón metafísica de potencia como capacidad de recibir un acto corresponde propiamente a la potencia pasiva.

a) Materia prima-forma sustancial. En las sustancias corporales hay un sustrato último, la materia prima, en el que se recibe la forma sustancial.

b) Sustancia-accidentes. Todas las sustancias son sujeto de perfecciones accidentales: cualidades, cantidad, relaciones,etc.

c) Esencia-acto de ser. La forma, recibida o no en una materia, no es más que una determinada medida de participación del acto de ser: así, las esencias hombre, perro, pino, uranio, son distintos modos de participar en el ser.

Potencia activa y acto segundo

Es capacidad de producir o dar una perfección y que a veces se llama también poder. El acto correspondiente a esta potencia...
tracking img