El estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el estrés?
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.
El estrés no se puede considerar en principio como una enfermedad sinocomo la respuesta, tanto física como mental, a las adaptaciones y ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales.
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés; esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo) como negativas (pérdida de empleo). El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico; ante un agente estresor, externo ointerno, se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo.
Este fenómeno es un particular mecanismo de defensa que puede transformarse en un medio de autodestrucción, si permitimos que nos sobrepase y no lo manejamos de forma eficaz.

CAUSAS DEL ESTRÉS
| Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesionesdel cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.

|
| Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relacionesinterpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

|
| Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.

|
| Ambientales: Polución ambiental,alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc. |

Consecuencias psicológicas y en la personalidad:
* Ansiedad
* Depresión
* Cambios de humor repentinos
* Disminución del autoestima
* Dificultad en la toma de decisiones
* Cambios en el estilo de vida
*Problemas en sus relaciones con los demás, tanto en el trabajo como en la familia
* Aumento del consumo de alcohol, drogas y tabaco
Consecuencias físicas:
* Cansancio, agotamiento o pérdida de energía
* Dolores y contracturas en la espalda
* Estreñimiento o diarrea
* Dolores de cabeza frecuentes y migrañas
* Hipertensión
* Insomnio
* Sofocos recurrentes
* Caídadel cabello
* Malestares estomacales
* Subir o bajar de peso
* Presión de dientes o mandíbula
* Problemas respiratorios como asma o alergias
* Infartos y otros problemas coronarios

¿Cómo podemos prevenir el estrés?
1. Incorpora alguna práctica relajante. Busca actividades para renovarte física y psicológicamente: descanso, actividades de ocio, técnicas de relajación,actividades físicas como andar o nadar.
2. Cuida tu alimentación. Mantén una dieta saludable y evita el abuso de cafeína y alcohol.
3. Distingue entre lo que ‘puedes hacer’ y lo que ‘no puedes hacer’; todos tenemos límites.
4. Prioriza tus actividades para poder gestionar tu tiempo de forma más eficaz.
5. Aprende a contar lo que te pasa.
6. Date permiso para decir ‘no’ y parasentir lo que sientes.
7. Proponte metas realistas y realizables.
8. Procura un equilibrio entre las obligaciones y los placeres.
9. Refuérzate cuando consigas alcanzar un objetivo.
10. Si quieres realizar cambios, es mejor empezar por aquellos que sean más pequeños. Recuerda que es más fácil añadir nuevas conductas que eliminar antiguas.
11. Descubre y expresa tus sentimientos:...
tracking img