Instrumentos juridicos en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T.E.P. – Misión Sucre
Ospino – Portuguesa

Integrantes:
Pelayo José
Pelayo Carmari
Pérez Zaida
Mendoza Roussbelly
Prod. Agroalimentaria
Nocturno
Julio, 2010
INTRODUCCIÓN
Dentro del marco Jurídico en Materia Agrariase encuentra la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual tiene como objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio comosistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.
Ella cuenta con una serie de entes agrícolas que son tomados como instrumentos jurídicos, los cuales la ayudaran a cumplirse de la mejormanera.
ENTES AGRÍCOLAS DEL ESTADO
• Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras - MAT
Tiene como meta garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de la agrícola en la nación.
• Procuraduría Nacional Agraria- PAN
Asiste y representa judicial y extrajudicialmente a todo sujeto beneficiario de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).• Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y afines - FONDAFA
Su función es la de servir de apoyo financiero a la ejecución de los programas de desarrollo económico y social en el ámbito agropecuario.
• Banco Agrícola de Venezuela - BAV
Crear, promover y consolidar un sistema de producción de bienes y servicios para contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario nacional yla seguridad agroalimentaria.
• Instituto Nacional de Desarrollo Rural - INDER
La función del INDER es contribuir con el Desarrollo Rural Integral, con funciones específicas en materia de infraestructura, capacitación y extensión.
• Corporación Venezolana Agraria - CVA
La CVA tiene como objetivos desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para eldesarrollo del sector agrario.
• Instituto Nacional de la Pesca y de la Acuicultura - INAPESCA
Administra los recursos pesqueros y acuícolas del país, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo armónico del país.
• Servicio Autónomo de Sanidad Animal - SASA
Garantiza la calidad de los productos agropecuarios, mediante el desarrollo integral deprogramas sanitarios.
1. CONCEPTUALIZACIÓN
• Producción
Entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.
El término producción hace referencia a la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del suelo o de la industria.El verbo producir, por su parte, se relaciona con engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, por ejemplo, producir es rendir fruto. Por otra parte, cuando la palabra producir se aplica a una cosa, quiere decir rentar o redituar interés.
Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones deproducción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

• Financiamiento

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos...
tracking img