Psicopatología

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
1. Ganancia secundaria de los síntomas: La ganancia secundaria se produce, entre otros casos, cuando los individuos utilizan sus síntomas para obtener la atención y la ayuda de otros, evitar situaciones desagradables o en presencia de recompensas económicas potenciales.

La ganancia secundaria afecta a la evolución de la
terapia: comprensión insuficiente de un área
J. van Egmond e I.Kummeling
Hospital Psiquiátrico Brinkgreven, Deventer, Países Bajos

www.medynet.com/elmedico/publicaciones/europeanpsy2002/5/294-303.pdf

2. La Neurosis es una enfermedad progresiva. Para nosotros fue difícil aceptar que teníamos problemas con nuestras emociones, algunos sólo teníamos problemas aislados con otras personas (esposas, hijos, amigos, maestros, jefes, vecinos, etc.) Sinembargo, la mayoría empezamos a manifestar ansiedad y tristeza en ciertos momentos del día. La neurosis nos provocaba sufrimiento y amargura. Comprobamos alarmados que nuestros problemas personales se iban agravando paulatinamente.

3. Trastorno psicótico: Clásicamente se consideran psicosis todos los trastornos mentales en los que la pérdida de contacto con la realidad es muy llamativa(por ejemplo, en casos en los que el paciente no distingue en absoluto entre la realidad y su fantasía, o entre sus miedos internos y las amenazas reales, etc.).
Es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo particularmente delirios (ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona) y alucinaciones (ver o escuchar cosas que no están en el lugar).
Salud ydiscapacidad “Trastornos psicoticos”, recuperado el 24 de Noviembre de 2007, de dirección electrónica
(http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Guias%20de%20Salud/).

4. Neuróticos:
Mecanismos de defensa
Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción delindividuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.
Proyección

Proyección, mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo.

Formación reactiva

Lleva al yo a efectuar aquello que es totalmente opuesto a las tendencias del ello que se quiere rechazar. La personaque elabora formaciones reactivas modifica la estructura de su yo como si el peligro estuviera siempre presente, de este modo origina rasgos caracterológicos que no son completamente efectivos para el sujeto.

Desplazamiento
Mecanismo de defensa, típico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una impresión, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto.

“Mecanismos dedefensa”, recuperado el día 27 de Noviembre de 2007, de dirección electrónica (http://www estuturno.com/uploads/200511172111.doc).

5. Comportamiento psicótico, es circunstancial y presenta alucinaciones.

Conceptualmente, el término psicótico se refiere a una perturbación grave en el sentido de la realidad de una persona (el comportamiento psicótico es el que corresponde a esta deformaciónde la realidad).

Muchas personas que experimentan pensamientos y comportamientos psicóticos también tienen alucinaciones o falsas ilusiones. En lenguaje llano, las alucinaciones son percepciones falsas. Estas percepciones pueden tomar la forma de cualquier tipo de entrada sensorial (gusto, vista, sonido, tacto, u olor), pero generalmente son auditivas. Tener la sensación de bichos quecaminan lentamente por sus brazos (cuando en realidad éste no es el caso) es un ejemplo de una alucinación. Escuchar cosas o ver cosas que no están allí también se le considera una alucinación. Las falsas ilusiones, las creencias falsas o deformadas, comúnmente tienen que ver con estados psicóticos.

Psicosis, recuperado el día 24 de Noviembre de 2007, de dirección electrónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS