Instrumentos musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claves
Las claves son un instrumento de percusión[->0] de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera[->1] maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centímetros por una longitud de 20 cm[->2]. También se llama clave al instrumentista que lo ejecuta.
El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando lamenor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre[->3] de este instrumento es agudo[->4] y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.
Su origen es afro[->5]-cubano[->6]. Desde La Habana[->7], las claves pasaron a la música latinoamericana[->8], donde se usan para marcar el ritmo[->9], y de la música de baile[->10] pasaron a las orquestas[->11].Guiro
El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos[->12] (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los diferentes tipos de güiro producen emisión de sonido al raspar un palillo sobre su superficie ranurada

Bombo
El bombo es un instrumento musical[->13] de percusión[->14] membranófono[->15], consistenteen un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero de conejo, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. El bombo es muy utilizado en la batería[->16] de percusión que suele acompañar la música[->17] desde el siglo XX.
Es un tambor construido por un cuerpo cilíndrico de madera, sobre cuyos extremos se extienden dosmembranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan cosido un arquito en el borde. Una varilla de madera bordea por encima el perímetro de cada parche, ajustándolo contra el cuerpo. Entre ambas varillas o aros se realiza una atadura con tiento en forma de zigzag, de modo de mantener estirados los parches. La tensión de los mismos se puede regular por medio de anillos de cuero que unen de a dos lasataduras. Se percute con dos mazos. El cuerpo del bombo está constituido de madera de ceibo, de sauce de cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor aproximadamente de un centímetro, por ello los trabajos en serie de estas piezas han incorporadoel empleo de madera terciada. Otro componente del bombo son sus membranas. Realizadas con cuero de ovejas, cabras, vizcachas guanacos, puma, etc. Se extiende sobre un marco en forma de aro al que van enrollados y cosidos

Xilófono
El xilófono (pronunciado /si'lofono/[->18]) es un instrumento musical[->19] de percusión[->20]. Cada lámina se afina[->21] según un tono[->22] específico (notamusical[->23]) de la escala cromática[->24]. Como se puede afinar, se trata de un laminófono[->25] de sonido determinado[->26]. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano[->27].
El xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos. El xilófono tiene las notas en orden del do al do mas agudo.
El xilófono tiene un tono más vivo que su primo, lamarimba[->28], y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilorimba.
Cuando el xilófono está destinado para aplicar el método Orff se montan en una caja acústica de madera de forma rectangular.
Usualmente hay tres tipos de xilófonos:
· bajo,
· alto y
· soprano
con unaescala y media cada uno. Como su nombre indica, se montan láminas de madera[->29] (xilo) preferentemente de palosanto[->30].
El xilófono posee una gran relevancia en un número de piezas clásicas. Algunas de las más conocidas son la Danse macabre (1874[->31]) compuesta por Camille Saint-Saëns[->32] y «Fósiles» de Carnival of the Animals (1886[->33]) del mismo compositor. También se puede escuchar en...
tracking img